derechos de las niñas y niños

Saturday 18 june 6 18 /06 /Jun 23:49

 Cuna de angelitos sigue siendo Salta. Los niños se esfuman como burbujas de jabón y con ellos se va ajando la piel de la utopía. Se mueren de hambre. Son muertos, asesinados, exterminados como la semilla de la rebeldía. Cada niño que nace es la esperanza de volver al mundo patas arriba. De devolver la riqueza a las manos de los saqueados. De encenderle luz a un país que le desactiva el farol a cada ochava del futuro. Trece niños de poco menos o poco más que un año se han muerto desde enero a junio en Salta.
 

Brisa Castillo tenía apenas ocho meses. Respiraba fatigosamente en la misión wichi Salí, cerca de Embarcación. Frágil como un cristalito murió el 20 de mayo en el Hospital de Orán. Presentaba un “cuadro de desnutrición agravado por una infección respiratoria”. Ocho meses logró sobrevivir en la humedad de la tierra olvidada, puesta a brillar como una lentejuela en el barro. Ocho meses atrás nacía y en ella se alzaba en llamas una esperanza. Es que cada niño que nace trae bajo la lengua la semilla de la rebeldía. Bajo el brazo el pan multiplicador. En los ojos la chispa de todas las revoluciones que no fueron. Por eso los acallan y los malalimentan. Y tantos se mueren antes de tener fuerzas para soplar una vela en el oscuro, sobre la torta del porvenir.
Depende de dónde se nace para intuir cuándo se muere. Un bebé que nace en Formosa, en Embarcación, en Tartagal, tiene tres veces más probabilidades de no llegar a cumplir un año que un niño que nace en Belgrano o en Caballito. Más de veinte certificados de defunción diarios en todo el país determinan con un eufemismo cómplice que los niños mueren de paros cardiorrespiratorios. Detrás de la causa obvia, generalizada, está el hambre. Las enfermedades parientas, evitables, desencadenadas, convocan a la muerte cebada y lujuriosa,  en los hospitales colapsados por falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto.

Alit Morena Pacheco tenía la piel mate y se le achinaban los ojos cuando amenazaba con llorar. Un año y cinco meses de vida guaraní en Villa Rallé, en Pichanal. Hasta que el 8 de junio no pudo más. Las fuerzas no le alcanzaron nunca para caminar. Ni para hablar. Sus huesitos se quebraban con un soplo. No supo lo que era el agua buena, el calcio, las proteínas, los nutrientes, la leche tibia de las mañanas. Cuadro de desnutrición extrema, según el riguroso certificado de defunción del Hospital de Orán. Murió, dice el Tribuno de Salta que explican en el Hospital, por “shock séptico, a causa de neumonía bifocal derecho, anemia, y por un cuadro de desnutrición extremo que en términos médicos se conoce como kwashiorkor”. Una palabra impronunciable, tan compleja, para hablar de hambre. El kwashiorkor es un asesino de niños. Una enfermedad del abandono, un dolor de la intemperie, un crimen del desprecio. “Es provocada por la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel”.
La Argentina tiene apenas el 0.65% de la población mundial. Produce el 1.61% de la carne y el 1.51% de los cereales que se consumen en el planeta. Pero nueve millones de chicos tienen hambre. Casi tres mil se mueren anualmente por desnutrición. Y otros tantos por hambres escondidas en fiesta de disfraz.

Mayra Ramos apretó el botoncito a la una y media de la mañana del 7 de junio. Lo tenía en la palma de la mano y sólo tuvo que cerrar el puño, con su último aliento. En segundos, no más, las alas se abrieron a la altura de los omóplatos. Y Mayra se diluyó en un vuelo azul, hacia un cielo donde la felicidad corre en arroyitos de leche y miel. Vivía a diez cuadras del Hospital de Orán. En una casita de aire y chapas, con veintidós personas más. Pesaba seis kilos cuando llegó al Hospital. La mitad de lo que pesa un bebé de once meses que no esté condenado desde el origen. Que no haya llegado al mundo como resaca de la vida. Como sobra que fastidia. Mayra iba a cumplir un año el 17 de junio. No tendría más cumpleaños que una mamadera de agua verde y un pancito imposible. En febrero su madre la había llevado al Hospital. Pesaba cuatro kilos y la dieron de alta. Nadie la vio, sin embargo. Pudo ser ella la esperanza del mundo, cuando nació como una llamita de fósforo tenue en medio de la más rotunda oscuridad. Pero no fue. No pudo. La vulneró la atroz paradoja de nacer en una tierra con leche en sus venas y banquetes que brotan de su dermis. Nacer en el país del alimento. Y morir de hambre.
Mayra, como uno de los niños desnutridos de cada tres que se cuentan en Salta, debió ser controlada por el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) cada 15 días. Pero nadie la vio. Es que la casilla de aire y chapa amontonaba a veintitrés. Y ella era tan pequeña. Tan pequeña.

*****

Se mueren y con ellos se muere la esperanza de cambiarlo todo. La subversión de lo establecido. El sueño de dar vuelta el orden como una media. Y que se encuentren arriba, de pronto, todos los condenados de la tierra.
“Allí están los niños que no figuraban en la preocupación de nadie porque no podían votar, ni podían prestar sus nombres inocentes para las sucesivas farsas electorales con que se pretendía demorar el despertar de nuestro pueblo. Allí agonizaban subalimentados, enfermos, los hijos de los mismos que creaban la riqueza y que no tenían ante ello otro futuro que el hospital, la miseria y la desesperación, o el delito.” Eva. Sesenta años atrás.

 

Fuente: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Argentina - SILVANA MELO - (APe) - 13/06/11 -


Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: derechos de las niñas y niños - Comunidad: situación de la Mujer en América Latina y el Caribe
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 10 june 5 10 /06 /Jun 22:01

El gobierno boliviano prepara un proyecto de ley para erradicar el trabajo infantil, lo cual beneficiará a miles de niños y adolescentes, informó una fuente oficial.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, referido hoy por la prensa nacional, recordó que ya existen algunas políticas al respecto como el Bono Juancito Pinto, que busca disminuir la deserción escolar.

 

Santalla manifestó que la cartera que dirige quiere adherirse al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio.

 

Para ello, destacó, el gobierno boliviano realiza una serie de políticas con la cooperación internacional de entidades como la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Según datos oficiales, en el mundo existen unos 215 millones de niños trabajadores, de los cuales aproximadamente 87 por ciento labora en actividades que pueden ser consideradas como riesgosas, por su naturaleza o exposición a horarios prolongados o abusos físicos o psicológicos.

 

Fuente: Argenpress.info - PL - 09/06/11

Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: derechos de las niñas y niños - Comunidad: situación de la Mujer en América Latina y el Caribe
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 9 june 4 09 /06 /Jun 23:34

En promedio cada día son asesinados tres niños en Colombia, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de la Policía.

Según la fuente, citada por una radioemisora local, entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año fueron asesinados 407 menores de edad en el país.

 

A ellos se añaden dos mil 236 niños víctimas de lesiones personales, dos mil 57 atropellados por vehículos, 931 menores agredidos sexualmente y 706 por violencia intrafamiliar.

 

La escalofriante cifra arroja un total de ocho mil 29 niños agredidos en cinco meses, sin contar los casos que no son denunciados o puestos en conocimientos de las autoridades.

 

Por otra parte, las estadísticas refieren que en el lapso referido 10 mil 333 menores de edad fueron capturados por estar presuntamente involucrados en diversos delitos.

 

El mayor índice se registra en el tráfico y porte de drogas ilícitas, con tres mil 953 detenciones, seguido por hurto con tres mil 451 casos.

 

A su vez, siempre de acuerdo con la fuente, por homicidio fueron capturados 186, quienes del total referido son los únicos que actualmente permanecen detenidos.

 

En Colombia más de 20 millones de personas viven en la pobreza y más de ocho en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de individuos carecen de los recursos suficientes para sostener una vida digna.

 

Fuente: Argenpress.info - Colombia - (PL) - 31/05/11 -

Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: derechos de las niñas y niños - Comunidad: situación de la Mujer en América Latina y el Caribe
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 8 june 3 08 /06 /Jun 23:22

NIOS_A-1.JPGMás de 1,8 millones de niños menores de cinco años requieren actualmente de asistencia humanitaria en el Cuerno de Africa, informó este jueves el Foro de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés).

.

El director regional del Foro para el este y sur de Africa, Elhadj As Sy, dijo que la última sequía, junto con los crecientes precios del petróleo y los alimentos, han deteriorado aún más el estatus nutricional de la infancia.
"Más allá de nuestra respuesta de emergencia, debemos fortalecer la resistencia de los niños y sus familias, a fin de ayudarles a enfrentar de una mejor manera la actual situación de sequía en sus regiones", indicó Elhad As Sy en una declaración emitida en Nairobi.
La crisis provocó un fuerte incremento en el número de niños en desnutrición. Los índices más altos se encuentran en Somalia y el norte de Kenia, en donde uno de cada cuatro niños está desnutrido en exceso.
 
 Fuente: Argenpress.info - 02/06/11
Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: derechos de las niñas y niños - Comunidad: Situación de la Mujer en Africa.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 30 may 1 30 /05 /May 23:52

Niños y adolescentes nicaragüenses pidieron una educación de calidad y denunciaron abusos de los maestros, como exigirles dinero o favores sexuales para aprobarles las materias, durante un encuentro con el director regional de la Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

"Quiero ser su vocero, ¿entonces qué puedo decir?" a las autoridades del Ministerio nicaragüense de Educación, consultó Aasen a los niños y adolescentes con los que se reunió en un hotel de Managua, en el marco de una gira regional que lo ha traído a Nicaragua por un día.

 

En el encuentro una adolescente, que no se identificó, denunció que algunos maestros llegan supuestamente a exigir dinero o favores sexuales a los estudiantes para aprobarles las materias.

El director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tomó nota de esa denuncia, aunque no se pronunció al respecto.

Los niños y adolescentes nicaragüenses también expresaron sus deseos por alcanzar una educación de calidad e inclusiva, un mejor sistema de salud, mayor comunicación y poner fin a la violencia contra los infantes y jóvenes.

Además, defendieron su derecho a una información veraz, orientadora y objetiva.

"Los adultos no nos escuchan. Nosotros queremos expresarnos, de lo contrario vamos a reprimirnos y buscaremos una salida en los vicios y hasta en la muerte", advirtió Harvey Toledo, un adolescente de 16 años originario de Managua.

"Vivimos la violencia a diario, ya sea física, psicológica o verbalmente. No nos gusta que los niños anden trabajando en las calles. Deberían estar en las escuelas", se quejó Ana Maritza Sánchez, otra joven estudiante.

 

Otros adolescentes exigieron mejor educación en temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

El alto cargo de la Unicef informó a los niños y adolescentes que se reunirá con autoridades nicaragüenses, a quienes expondrá sobre sus demandas.

Aaese se reunió ayer con niños y adolescentes de Honduras, quienes se quejaron de la inseguridad, los atropellos de la Policía, la mala educación que reciben y la incomprensión de la prensa de ese país.

 

Fuente: ELESPECTADOR.COM - (Colombia) - 28/05/11 -


 

Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: derechos de las niñas y niños - Comunidad: situación de la Mujer en América Latina y el Caribe
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados