2 millones de personas conviven con el VIH en América Latina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron hace unos días un extenso informe donde ofrecen datos actualizados sobre la epidemia mundial del SIDA.

Al referirse a América Latina, detallaron que entre 2001 y 2008 se detectaron alrededor de 170.000 nuevas infecciones del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), que es el patógeno que causa la enfermedad del SIDA. En total, se calcula que hoy en día el virus se encuentra en el 0,5% de la población. Cabe aclarar que una persona puede ser protador del virus VIH sin desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, es decir el SIDA. Sin embargo, sí puede transmitir la infección a otras personas.

Dado que la mayor tasa de contagios se da entre hombres, hay un mayor número de hombres que de mujeres que portan el virus del SIDA. El principal medio de contagio entre ellos son las relaciones homosexuales, el uso de las drogas y la prostitución. El informe explica que el contagio a través de las relaciones heterosexuales tuvo un rol limitado en la expansión de la enfermedad, pero el riesgo de que crezca como medio de transmisión está siempre presente. Y se lee en sus páginas que "algunos hombres mantienen relaciones sexuales con hombres y con mujeres y, además que a medida que la enfermedad se expande también aumentan las probabilidades de contagio por el sexo entre hombres y mujeres". Otro detalle interesante es que se comprobó que los Latinoamericanos con menor nivel educativo usan PRESERVATIVOS con menos frecuencia que los pares que llegaron más lejos en el colegio o la Universidad.

DROGAS Y PROSTITUCIÓN:
Se calcula que alrededor del 29% de las personas que se inyectan drogas en la región tiene el virus del SIDA. En el informe se detalla que la mayor cantidad de contagios de VIH por drogadicción, se detecta en el norte de México y en el Cono Sur de América del Sur.
Las infección a través de la prostitución es un problema para América Latina. Según el país, el porcentaje de trabajadoras sexuales varía entre el 0,2% y 1,5% de las mujeres. Y muchas de ellas cargan el VIH o algún otro tipo de enfermedad de contagio sexual. En Guatemala por ejemplo, el 4,3% de las trabajadoras sexuales son portadoras del virus del SIDA. A pesar de las cifras desalentadoras, el informe asegura que se estaría logrando una reducción en la tasa del contagio por prostitución de algunos países, gracias a los esfuerzos destinados a la prevención.

LOS NIÑOS TAMBIÉN:
El informe encontró que el número de niños menores de 15 años infectados con VIH en América Latina, subió de un promedio de 6.200 en 2001; a 6.900 en 2008. Se detalló que a partir de Diciembre de 2008, alrededor del 54% de las mujeres Latinoamericanas embarazadas e infectadas con VIH estaban recibiendo los fármacos apropiados para prevenir este mal. Este porcentaje es mejor que el promedio del resto del mundo, que ronda el 45% de mujeres asistidas.

Fuente consultada: NeoMundo artículo publicado en Yahoo Noticias - Argentina - por NeoMundo y SaludyCiencias el 26/11/09

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post