24 de febrero,Día de la Mujer Paraguaya.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

MUJERES PARAGUAYAS HEROÍNAS DEL DÍA A DÍA CELEBRAN SU FECHA.

Sin descanso, Liz Ramírez, madre de tres hijas, prepara todas las madrugadas, a fuego lento y en cuatro braseros, recetas deliciosas que vende de sol a sol para solventar los gastos de su familia. A ella, así como a miles de compatriotas del sexo femenino de todas las edades y ámbitos de nuestra sociedad, se la recuerda en forma especial, en este día de la Mujer Paraguaya. La fecha es en memoria de aquel 24 de febrero de 1867, en el que cientos de mujeres ofrendaron sus joyas para levantar la nación, en el contexto de la cruenta Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).
"Trabajo para sobrevivir", relata Liz mientras sonriente atiende a sus comensales en un improvisado puesto de comidas en la Plaza Libertad del microcentro de Asunción. A pocos metros, Salvadora Rodríguez vendedora ambulante de artesanías hace más de 12 años, opina que no se debe perder la esperanza ni dejarse vencer por los obstáculos."Tenemos que seguir bajo la lluvia, el frío y sin que importe la crisis, no tenemos otra opción", relata Salvadora. Con el mismo pensamiento, la joven emprendedora del rubro de la confección, Olga Segovia que dirige la Empresa Aratex, a una semana de dar a aluz a su segundo hijo, no para. Con muchas expectativas la empresaria, que exporta ropas de algodón orgánico a países europeos (como Inglaterra), reconoce el valor de la mujer del campo y de las que se dedicam a la confección nacional. "Sin las ,luchadoras del campo, nuestro país no sería el mismo", distingue. Segovia manifiesta que aunque la situación actual no es la mejor, no se deben perder las esperanzas. "Quiero lo mejor para mis hijos y para mi país, por eso no puedo dejar de trabajar" dice.
* SIN MOTIVOS * Según Clara Rosa Gagliardone abogada y feminista, no hay muchos motivos para celebrar en esta fecha, ya que "miles de mujeres siguen muriendo en los partos y siguen siendo víctimas de violencia en el país" "Aún las mujeres tenemos déficits importante en el código electoral, en el acceso a la salud a lo largo de todo el período de vida, en el acceso a la tierra, en la seguridad social, entre otras materias pendientes" reconoce Gagliardone. "El peso del mundo está en las espaldas de las mujeres" resalta la activista, para quien los temas tabúes siguen siendo el principal obstáculo que las paraguayas deben superar. "Muchas conquistas hemos tenido, pero lastimosamente éstas siguen siendo de papel".
*UN PASO MÁS * Las mujeres en el país siguen sufriendo de violencia familiar. Sólo en el primer mes de este año, la Policía Nacional reportó 2.692 denuncias de situaciones de violencia intrafamiliar. Ente este escenario, hoy de habilitará la "División de Atención Especializada en la comisaría 7º, para atender a las mujeres, niñas niños y adolescentes víctimas de la violencia" Éstos dispondrán de espacios físicos con mayor privacidad y confidencionalidad, y serán atendidos por personal policial capacitado en estos casos.

Fuente: nota publicada en Gacetillas RIMA el 24/02/10 , por IVONE LUGO. 

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post