HISTORIAS DE MUJERES

Publicado en por Susana Giosa

En este espacio, iremos conociendo muchas de las mujeres argentinas que han tenido gran protagonismo en nuestra Historia. Fueron "olvidadas por los historiadores" tal vez por omisión y nó por desconocimiento. Se dice que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Pue las hisotrias breves de esas mujeres que ocultadas por el "gran hombre", son muy poco conocidas, y que queremos rescatar a través de estas publicaciones, y humildemente rendirle el merecido homenaje al cual son merecedoras por su valor, su lucha, su entrega, y su amor a la causa que abrazaron.                             

 

Encarnación Ezcurra
                                    Nace el 26 de Marzo de 1795 en Buenos Aires, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra.
El 16 de Marzo de 1813, contrae matrimonio con Juan Manuel de Rosas.

Fervorosa y devota colaboradora de su esposo, su energía y compromiso con la causa Rosista, su trabajo y actuación en difíciles circunstancias, la hizo imprescindible para manejar asuntos de Gobierno y También comerciales.
                                      En la Revolución de los Restauradores, que puso fin al gobierno de Balcarce, su intervención fué decisiva para la toma del poder de Juan Manuel de Rosas. Encarnación Ezcurra, heroína no reconocida, además gozaba de una enorme aceptación y popularidad con el pueblo, al que protegía y trataba con gran cariño, recibiéndolo en su casa, con la ayuda de su hermana María Josefa Ezcurra.
                                        Fallece en Buenos Aires el 20 de Octubre de 1838. En su sepelio se dieron grandes muestras de dolor y de reconocimiento por su labor y su lealtad a la causa Rosista, y por todo su sacrificio y desinteresada entrega se la nombraba como la Heroína de la Santa Federación.


Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post