Las Comunidades Tobas resisten la Discriminación (1)

Publicado en por Susana Giosa

LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES TOBAS.

Los Pueblos Originarios, en distintas partes del país, son agredidos y vulnerados sus derechos a través de diferentes modalidades.
A todos ellos se les niega el acceso a la justicia. Sufren persecución policial y sus mujeres y niñas padecen abusos, atropellos y maltratos.
Las miradas de los vecinos que no pertenecen a esas comunidades son en algunos casos, profundamente racistas. Su lengua originaria, no es reconocida y sus reclamos no son tomados en cuenta por los tres poderes del Estado. Son desalojados de tierras que les pertenecen  por posesión veinteñal, y cada vez más se les hace difícil conseguir un trabajo.

Mueren de hambre y desnutrición en el Norte del país, abandonados por un Estado que adolece de Políticas Sociales que reconozcan los DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Algunos echos producidos en el país, dan cuenta de la manera discriminatoria y degradante que se ejercen sobre algunos de los integrantes de las Comunidades que residen en Rosario: en el año 2007 , 6 niños Tobas fueron agredidos con gas pimienta por personal de seguridad de la empresa Siasa, a cargo de la custodia de Falabella, ubicado en Sarmiento y Córdoba.

Ese mismo año fué denunciada la persecución Policial que fueron objeto tres hombres integrantes de la Comunidad Toba de Almafuerte y Travesía, por parte del personal de la Seccional Sub24.

En el 2008 , INSGENAR de Rosario y la Organización Quomlasherolga, denunciaban los numerosos y silenciosos casos  de VIOLENCIA DE GENERO en las Comunidades Originarias  y la negación del acceso a la justicia.Varios testimonios demostraron la fuerte discriminación que padecen las mujeres y niñas indígenas al momento de acudir a la justicia y denunciar el maltrato.

En el próximo artículo seguiremos viendo la situación que viven los integrantes de la Comunidad Toba.
Fuente consultada: Boletín enRedando publicado el 17/04/09 - Comunidades en Red - Programa de la Asociación Civil Nodo TAU - Rosario - Argentina



Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post