¿Podemos responder lo que preguntan nuestros hijos? (3)

Publicado en por Susana Giosa

Hoy brevemente trataremos de analizar algunas de las situaciones que provocan inconvenientes para el logro de una conversación, donde los interlocutores, (madre/padre, hijas/hijos), puedan intercambiar opiniones y dudas; especialmente cuando se habla de sexualidad.

En primer lugar, la importancia que tiene la familia en el desarrollo autónomo de cada uno de sus miembros; requiere de un clima de igualdad y democracia, además de mantener claros los límites entre los padresy los hijos, resaltando el valor del concepto de autoridad de los progenitores, para que no surjan confusiones y quedemos presos del autoritarismo.

En la actualidad, nuevos grupos familiares se añaden a la familia tradicional; las más frecuentes son: las familias mixtas ó ensambladas en las que conviven una madre ó un padre con su nueva pareja y los hijos de uno y de otro, la monopanteral lideradas por la madre ó por el padre del hijo ó hijos, con ausencia de la figura paterna ó materna.

Estos grupos familiares según su posición, se encuentran presionados por condiciones de vida difíciles de sobrellevar en materia de economía, salud, vivienda, educación empleo y desempleo; las que generan situaciones conflictivas en el ámbito familiar.

Estas situaciones marcan grandes diferencias en los grupos familiares, y condicionan las formas de funcionamiento del poder y la autoridad dentro del sistema familiar, impidiendo ó a veces anulando la posibilidad de un díalogo franco y espontáneo entre madres/padres/ e hijas/hijos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post