Historia de Mujeres

Publicado en por Susana Giosa

VICTORIA  ROMERO  de  PEÑALOZA

Esta extraordinaria mujer, cuyo valor y arrojo se determinaba por su temperamento varonil e independiente que no vacilaba frente al peligro, nació en la Costa Alta de La Rioja, dónde su figura fué legendaria.

Esposa del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza, lo acompañó con valor y heroísmo en sus campañas militares.Los habitantes de la provincia sentían por ella  el mismo cariño que por el Chaco Peñaloza, pues ambos compartían las penurias de los desheredados.

En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra las fuerzas federales en 1842, Victoria Peñaloza realizó una hazaña que fué el cimiento de su fama.

En medio de la lucha, y viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. Con gran arrojo e intrepidez reúne unos cuantos soldados, y poniéndose al frente de ellos se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con un decisión que habría honrado a cualquier guerrero, salvándole la vida. Esta temeraria acción le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. 

La tremenda cicatriz, desfiguró el rostro de Victoria, que lo disimulaba cubriendose el rostro con una manta. La copla popular aludía así ese tremendo echo:
" Doña Victoria Romero,
si usted quiere que le cuente,
se vino de Tucumán 
con una herida en la frente"
No por ello dejó de acompañar a su marido en la guerra y en la paz. Dice el historiador Eduardo Gurierrez "la esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate, a compartir con su marido y sus tropas, los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su límite y sólo pensaban en profesar a la Chacha, como la llamaban, su lealtad hasta la muerte"
En el año 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscado por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fué ultimado de un sablazo en presencia de Victoria.
Esta, junto con su hijo adoptivo. fué tomada prisionera y posteriormente liberada. 
Se ignora la fecha y el lugar de su muerte..........

  Fuente : Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas- Lily Sosa de Newton - PLUS ULTRA

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post