Las Comunidades Tobas resisten la discriminación (4)

Publicado en por Susana Giosa

En este último artículo, trataremos de sintetizar  la inhumana discriminación de la que son objeto integrantes de Comunidades Originarias, con las declaraciones de Ofelia y Alfredo, los Maestros de la Escuela Bilingüe "Rosita Ziperovich", ubicada en calles Génova y Travesía de esta ciudad.
Alfredo es Maestro QOM, y denuncia los mismo hechos de discriminación que su compañera Ofelia. " Nosotros pedimos al Ministerio todo lo que hace falta  para que los chicos tengan una educación, y que no pasen lo que pasaron nuestros familiares.
Pedimos al Gobierno crear más cargos, elevamos notas, solicitudes; pero hasta ahora no tenemos respuesta. En realidad en esta Escuela todos los docentes deberían ser de la Comunidad Toba, porque esta Escuela es la única experiencia en el país, y la única de la Comunidad.
Ofelia y Alfredo también coinciden en que los chicos Tobas no tienen acceso a los centros de diversiones, como por ejemplo boliches bailables. No los dejan entrar. También denuncian la resistencia de algunos vecinos, ante la posibilidad de que se construyan  viviendas para la Comunidad Toba, en la zona de Travesía y Almafuerte.
" Es una persecución suave pero que es dolorosa para nosotros. Si nosotros hiciéramos discriminación, en este momento no deberíamos estar hablando el castellano. Lo hablamos porque HEMOS ACEPTADO CONVIVIR"
Estas palabras de dos Maestros que luchan por el reconocimiento como humanos de los integrantes de las Comunidades Originarias, deberían hacernos pensar, ¡ qué poco sabemos de ellos!  ¿será que no los reconocemos como iguales? A lo largo de estos artículos hemos leído el origen de los que integran la Comunidad y de los Maestros: son QOM. ¿Cúal es su origen? ¿por qué reclaman sus tierras? ¿qué podemos aprender de ellos y a su vez brindarles conocimientos de nuestra cultura? ¿Negándolos? ¿Discriminándolos? ¿Rechazándolos? Hay una expresión que abarca lo que realmente, como humanos tendríamos que empezar a poner en práctica : HEMOS ACEPTADO CONVIVIR.

Parte de estos artículos fueron extraídos del Boletín enReDando, Comunidades en Red publicado el 18/04/09  que es un programa de Asociación Civil Nodo TAU- Rosario, Argentina.

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post