Historia de Mujeres

Publicado en por Susana Giosa

BREVE BIOGRAFÍA DE Ana Frank

En este artículo veremos la historia de una gran Mujer, que a pesar de su corta edad, vivió terribles momentos en el Holocausto Nazi, y tuvo la valentía y el coraje de plasmar su breve vida en un cuaderno, que posteriormente fué publicado como libro, que llegaría a ser uno de los mejores bet-seller del mundo actual.

El día 20 de Junio de 1929, nace en Frankfurt am Main (Hesse-Alemania) Annelies María Frank Höllander. Hija de Otto Heinrich y Edith, tenía una hermana que era dos años mayor que ella, llamada Margot.

Siendo una  familia judía, en el año 1933 tuvieron que trasladarse a vivir a Holanda, dónde encontraron por un tiempo, al radicarse en Amsterdam, la paz que buscaban lejos de la nueva política de su país natal.

Sólo el padre al principio, se fué a vivir a Amsterdam; mientras que la  familia se instalaría en la casa de la abuela materna de Ana, en la ciudad de Aquisgran. Antes de finalizar el año 1933 en la Plaza Merwedeplein, situada en un nuevo barrio de Amsterdam. Anna y su hermana se criaron como holandesas, pero sin olvidar sus raíces alemanas y judías.

Siendo una niña de sólo 13 años, Ana vió en una tienda cercana a su casa unos diatarios (diarios). Le pidió a su padre que le regalara uno para su cumpleaños, para poder realizar la idea de relatar su vida en uno de ellos. Todo lo que le sucediera a su familia y a ella.

El 10 de Mayo de 1940, las tropas Alemanas invaden Holanda, la familia yá no se encuentra a salvo, y empiezan a vivir un futuro incierto. De 1942 a 1944, Ana relata en su Diario todo lo que sucedía a su alrededor. De cómo los alemanes invadieron Holanda y cómo trataban al pueblo Holandés y a la comunidad Judía.

El 5 de Julio de 1942, los Frank como otras familias judías; son reclamados por la justicia Alemana, para ser enviados a los campos de concentración. La familia asustada, se traslada detrás del edificio dónde trabajaba el padre de Ana. Ese nuevo refugio familiar, se iría ampliando con otros judíos que buscaban un lugar donde esconderse, para no ser deportados.

Detrás de una estantería giratoria que tapaba el acceso a dos habitaciones, vivían los Frank con otras 8 personas; teniendo alternativamente cada adulto algunas tareas diarias: conseguir alimentos ,artículos de limpieza y todo lo que podían  para continuar subsistiendo.
El 9 de Octubre de 1942, mientras se encuentran escuchando una radio Inglesa, anuncian cómo mueren los prisioneros judíos en las cámaras de gas. Eso produce gran alarma en los refugiados y se generan algunas riñas y peleas que confunden y entristecen a la joven Ana. Dos años despúes en 1944, los aliados toman las playas de Normandía, y todos en el escondite , se sienten aliviados. Pero debido a una denuncia de unos vecinos el 4 de Agosto de 1944, son descubiertos los Frank y las otras personas que se escondían con ellos.
Las tropas de la SD (Servicio de Seguridad Alemán) acceden al escondite y todos son llevados ante la Gestapo para ser interrogados y después trasladados a una cárcel de la SD, en el centro de Amsterdam.
Separadas de sus padres, Anna y Margot son llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. El 6 de Enero de 1945, muere en el campo de concentración de Auschwitz, (el más letal y famoso de todos) su madre Edith. En ese mismo año, muere Margot, y el 12 de Marzo de 1945 a los 16 años de edad Ana Frank fallece de tifus en el campo de concentración.
Su padre Otto, sobrevivió al Holocausto, y fué quien contó la vida de su hija, y dió a conocer su diario. Murió en 1980.
Anna Frank se convirtió despúes de su muerte, en la voz de los 1.5 millones de niños que murieron durante el Holocausto nazi, y su Diario tendrá que servir de ejemplo para que nunca más vuelvan las atrocidades cometidas en esa feroz guerra.
Fuente consultada: "Pagina de la Historia" Autor de la Biografía P. Argenter   

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post