Compromiso de los estados Provinciales del NOA

Publicado en por Susana Giosa

El día 12 del corriente, se firmó un acuerdo con la intervención de los tres Poderes de las Provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, y la adhesión de Jujuy para trabajar en conjunto en uno de los problemas sociales centrales del NOA, como es la violencia doméstica, comprometiéndose a garantizar a las personas en riesgo la cobertura social y judicial  ante un intento de violencia dentro del ámbito del hogar.
Los funcionarios en diálogo con la prensa aseveraron que "cuesta llevar este tipo de denuncias a las comisarías", yá que en muchos casos "los propios policías desconocen como accionar ante problemas familiares". el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia  de Santiago del Estero, lamentó que las manifestaciones de violencia familiar no lleguen a conocimiento de las autoridades, sino cuando se han consumado hechos graves, "hasta de carácter aberrante en muchos casos", lo que obliga a "facilitar el acceso a la justicia" de las víctimas, y "elaborar estrategias preventivas",
El Presidente de la Corte Suprema de Tucumán declaró que "esta acta es una prueba irrefutable de la importancia que adquirió la violencia doméstica, que antes era aceptada en forma natural en las sociedades patriarcales, y que recién a partir de los años 80 se manifestó gravemente a través del síntoma del niño malrtratado. Por suerte la mujer logró sacar a luz un problema que estaba reservado al ámbito privado. Pulatinamente se rompío la indiferencia institucional y el hecho de ver esto como un mero problema de género, para abordar  soluciones desde lo social"
La Provincia que más datos suministró sobre el problema de violencia familiar fué Salta, dónde funcionan seis Juzgados de Personas y Familia, que permite la coordinación de acciones para proteger a las víctimas. Según un relevamiento de la Corte de Justicia de Salta, durante la primera quincena de Abril de 2009, resultaron víctimas de violencia familiar 924 personas. En el 2008 se iniciaron 22.527 causas, y en el 2007 fueron 17.533.
El acuerdo firmado permitirá que los Poderes de las referidas provincias concreten acividades conjuntas  de investigación, capacitación, difusión y promoción para facilitar el acceso a la Justicia de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad, ó que hayan padecido episodios de violencia doméstica.
Asimismo, los funcionarios Judiciales se comprometieron a intercambiar inrofmación estadísticas, banco de datos, bibliografía y estudios, así como también encararán cursos y seminarios de formación sobre el tema para magistrados, funcionarios y empleados, para lograr mayor ejecutividad y efectividad en el tratamiento de las causas.
Extraído del artículo publicado en Pagina 12 el 13/05/09 "CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA" de Ramiro Rearte

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post