Un enemigo a tener en cuenta: Hepatitis B

Publicado en por Susana Giosa

CRECE EL CONTAGIO DE HEPATITIS B, POR TENER SEXO SIN PROTECCIÓN.
Expertos Latinoamericanos dieron a conocer esta semana, un documento  para alertar a la población, y sobre todo a las autoridades de salud, de la necesidad de implementar estrategias para luchar contra la hepatitis B; una enfermedad infecciosa que no siempre tiene síntomas claros. La peligrosidad está dada porque puede comprometer el hígado, volverse crónica y en el tiempo causar cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática.Es una de las infecciones de transmisión sexual y sanguínea más común en America Latina, y Rosario no escapa a esa tendencia.
La hepatitis B es una enfermedad que en su forma aguda es sintomática: el paciente se pone amarillo (ictérico), aparecen resultados alterados en laboratorio, y en esos casos, la mayoría se cura. En cambio, llamativamente, las formas silenciosas, sin síntomas son las que pueden volverse crónicas. Existen vacunas y tratamientos disponibles, el tema es estar advertido, para que se llegue al diagnóstico.
El Dr. Hugo Tanno, Jefe del servicio de Hepatología del Hospital Centenario de nuestra ciudad, manifiesta que "si bien no hay datos estadísticos,sí podemos decir que vemos más casos agudos en los últimos años en la ciudad" ¿El motivo? "probablemente tiene que ver con que en Rosario hay una creciente oferta y demanda de "servicios sexuales", y porque, como sucede en todo el mundo, los jóvenes comienzan a tener relaciones íntimas a edades tempranas y sobre todo SIN LA PROTECCION ADECUADA. El 90% de los contagios en la ciudad, son por transmisión sexual".¿El preservativo protege de este virus que tiene más poder de contagio que el HIV? "Sí, pero el problema es que el virus está presente en todos los fluídos corporales y hasta un beso apasionado puede habilitar su traspaso".
En la Argentina la vacuna contra la hepatitis B,está incluída en el calendario oficial desde el año 2000. Se colocan a los recién nacidos, tres dosis. La recomendación del Dr. Tanno es que "todos los adolescentes varones y mujeres se vacunen.La protección de la vacuna dura 10 años, esto significa que un bebé que fué vacunado a poco de nacer, no estará protegido para su adolescencia, por eso creo que lo ideal sería inocular a los chicos cuando terminan la escuela primaria, y también deben colocarse la vacuna todos los adultos que integren los grupos de riesgo"
Debemos tener en cuenta que una de cada 20 personas infectadas con el virus de la hepatitis B, se convierte en portador asintomático y puede infectar a otros. Los integrantes del Grupo Latinoamericano advirtieron que el 5% de la población mundial, está crónicamente infectada con este virus, (distribuidos especialmente en los continentes Africano y Asíatico). Las personas con virus de hepatitis B, son el doble de las que tienen hepatitis C, y siete veces más que los infectados con VIH.
LA INFECCION:
Según datos de la Organización  Mundial de la Salud, la hepatitis B es una enfermedad infecciosa que cada año mata a 600 mil personas en el mundo.
* Es una de las infecciones sanguínea y sexual más creciente en América Latina.
* Puede volverse crónica y causar cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia pancreática.
* El virus es 100 veces más efectivo que el VIH.
* Es 10 veces más infectivo que la hepatitis C.
* La infección puede cursar sin síntomas.

GRUPOS DE RIESGO:
* Personas nacidas en área de prevalencia alta e intermedia del virus.
* Usuarios de drogas inyectables que comparten o han compartido agujas.
* Hombres que tienen sexo con otros hombres.
* Personas heterosexuales con parejas múltiples.
* Mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo o al momento del parto.
* Recián nacidos de madres infectadas con el virus VHB.
* Parejas de personas con el virus VHB.
* Pacientes en hemodíalisis.
* Trabajadores de la salud y de la seguridad pública que tengan tareas en prisiones o correccionales.
* Pacientes y personal de instituciones para discapacitados mentales.
* Viajeros a zonas de alta prevalencia de VHB:
* Personas inmunodeprimidas.
* Personas con transaminasas elevadas por causas no aclaradas.

Por lo que hemos visto, debemos tomar conciencia del peligro de esta enfermedad infecciosa y recabar más información. Además los adultos en riesgo nos debemos vacunar, como así también los niños y jóvenes. CUIDEMOS NUESTRO CUERPO.

Resúmen del artículo publicado por Florencia O´Keeffe en el diario "La Capital" Suplemento SALUD, del sábado 23 de Mayo de 2009.




Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post