Homenaje a los mentores de la Revolución de Mayo.

Publicado en por Susana Giosa

Hoy 25 de Mayo conmemoramos la Revolución y el inicio de nuestra independencia y de nuestra soberanía. Este es un homenaje a aquellos criollos que lucharon por una patria libre, justa y soberana.
"No fué el medio virgen e inocente de la naturaleza, ni las razas y sus culturas los que chocaron en esta parte de América; el conflicto se produjo entre padres europeos, es decir españoles acostumbrados a la conciencia de su valer, decir y entender; y los hijos de los criollos pobres y libertos gracias a la Ilustración y a que le pusieron ayos esclavos para que creciesen contemplando la vergüenza del que se embriaga de trizteza o falto de libertad".
"En el criollo de esta parte de Sudamérica lo que predominaba no eran los rasgos del indio, difícilmente asimilable, al que cazaron o procuraron exterminar en la guerra de fronteras que éste suscitaba con sus malones o latrocinios".
"Lo que había en el fondo de sus rasgos, acentuado y modificado por el medio en que le tocó nacer, era el carácter español transplantado, levantisco, dispuesto a seccionarse en reinos, provincias, condados o comunas".
"En Mayo de 1810, el ánimo de los hombres patriotas no era de duda. Ellos fueron los autores de nuestra Revolución de Mayo, de ellos los méritos. Pero de ellos también, de sus padres y abuelos, de los estamentos en que estaba configurada la sociedad hispano-colonial, dependía de la condición en que vivía la MUJER, su compañera. Condición que iba a ser modificada bruscamente, como corresponde a toda verdadera revolución, que empieza por aparecer en la ideas y conforma el cuerpo de las leyes antes que penetre cono un hábito nuevo en la realidad."
"A la Mujer criolla se le debe ese amor a la tierra en que se vive y en que la recompensa viene despúes de mucho esfuerzo, pero sabe a lágrimas y constancia. Allí la luz y color con que se bañan las cosas le recuerdan hechos de su propia e íntima existencia: la primera palabra que la conmovió, el nacimiento o la muerte de un ser querido, y la vida en los pueblos que dejan de ser nómades, se han debido siempre a la Mujer. El alma universal del hombre tiene otras ventajas, quizás metafísicas; pero la que lo arraiga a la tierra y a la existencia es la Mujer, porque su compromiso se llama: "aquí" y "ahora".
Muy poco se cuenta de la participación de la Mujer en los echos históricos de nuestra Patria. La Historia ha sido mayormente contada por los varones, y las mujeres han pasado por ellas, como a través de una pared de arena. No han dejado huellas. Pero sabemos que miles de Mujeres perdidas en el anonimato de los tiempos, han brindado su vida, su esfuerzo y sus convicciones a la gesta emancipadora. A todas ellas les debemos un reconocimiento y un recuerdo en este 25 de Mayo que nos empezó a dar la autonomía como país.
 "El texto encomillado, fué resumido del artículo "Alma y perfil del criollo de 1810" escrito por Ricardo Santiago Katz, Licenciado en Ciencias de la Educación, y escritor bonaerense, publicado en Noticias paginadigital".
 

Etiquetado en nosotras las humanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post