Fundan en Mendoza la primera Logia Masónica de Mujeres

Publicado en por Susana Giosa

El 13 de Junio del cte. año, la Logia de Mujeres Masonas quedará oficialmente constituída  cuando la Comisión Instaladora llegue a la Provincia encabezada por la Serenísima Gran Maestra de la República Argentina, la Pro-Serenísima, la Venerable Maestra de la Logia del Plata Nº2 y representantes de distintas Provincias. Luego la Logia local será dirigida  por la Venerable Maestra, y por la "Primer" y "Segundo Vigilante", conformando así el triángulo que se dedica básicamente a la docencia e instrucción Masónica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien el comienzo del siglo encuentra a una mujer presidiendo el país, el avance se ha logrado también en otras instituciones. Se discute desde hace siglos la participación de las mujeres en distintas instituciones que por tradición, siempre fueron privilegio de los varones. Se estudian sus avances y retrocesos, se pelea todavía por reconocimientos, y ahora se festejan los logros.
Es que el mes que viene en la ciudad de Mendoza quedará formalmente constituída la primera Logia Masónica de Mujeres del interior del país.
La Masonería se formalizó en 1717 al crearse la Gran Logia de Inglaterra. Sabemos que a nuestro país llegaron varios de sus miembros bastante tiempo antes de la Revolución de Mayo de 1810. El reconocimiento lo lograron a mediados del siglo XIX con el primer Gran Maestro Roque Pérez. Explica María Elena Castillo, maestra de la futura Logia local que: "los reglamentos indicaban que podían ingresar a la Logia sólo los hombres libres y de buenas costumbres. De manera que el espacio para las mujeres no estaba permitido, a pesar de que había muchas mujeres que tomaron conocimiento de este tipo de enseñanza en los gremios de bordadoras y tejedoras.Los gremios, en especial el de la construcción, fueron claves para el nacimiento de la Masonería, pero las mujeres no podían ingresar a ella."
Con el tiempo comenzaron a aparecer logias mixtas y luego algunas puramente femeninas. Fué en la década pasada cuando las mujeres argentinas empezaron a trabajar para poder formar en el país Logias de mujeres.
De esa forma, integrantes del Ateneo El Diamante de Bs. Aires, al que asistían muchas esposas o hijas  de hombres masones, entraron en contacto con una mujer que se había iniciado en la masonería en Barcelona.
La mujer española las contactó con la Logia Femenina de Francia y esa institución consideró que no había obstáculos para "iniciar" a las mujeres Argentinas en la masonería.

Resúmen del artículo publicado el 23/05/09 por Diario Los Andes/on line de la ciudad de Mendoza.

Etiquetado en Actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post