Cabildo Abierto, en el Consejo Municipal de Rosario.

Publicado en por Susana Giosa

En la ciudad de Rosario, y organizado por el Centro de Mujeres "Juan Azurduy" y la desinteresada colaboración del H. Consejo Municipal de Rosario, se realizó el 12/06/09 un Cabildo Abierto, donde participaron mujeres de distintas organizaciones, tomando el papel de "Consejal por un día".
En esa reunión, todas hicieron propuestas, algunas sociales, otras específicas de género, y en éste último grupo, mi gran amiga y compañera de lucha Magdalena Recanati, puso en la sesión un grano de arena para revalorizar el género. Con su conocimiento y aceptación, tengo el gran placer de transcribir las palabras de Magdalena en ese día del Cabildo Abierto.

GENERO  Y  CLASE :

Mi nombre es Magdalena Recanati, y estoy luchando en dos lugares sociales:

1) MESA COORDINADORA DE JUBILADAS/OS Y PENSIONADAS/OS DE ROSARIO, dónde se defienden los atrasados derechos de ese sector pasivo de trabajadores.

2) Como fanática de la difusión del concepto GENERO en el grupo Mujeres Creando Futuro.

Mi inquietud es que estos dos problemas reales de la sociedad - el de GENERO y el de JUBILADAS/OS - no han sido actualizados en las ofertas de las plataformas partidarias, y los que lo toman lo hacen como elemento de relleno, siendo que los reclamos de GENERO son protestas desde la historia misma de la humanidad, y no comienzan en Chicago con la lucha por las ocho horas de trabajo y la cruel matanza de tantas mujeres. Esa es un lucha de clases, y nó de género.

El GENERO es otra lucha más amplia y abarca todas nuestras vidas. Hay mucho para decir, por ello mis propuestas son dos; para esta etapa tan confusa pero tan rica en GENERO.

PRIMERA PROPUESTA:

Casa de día para jubiladas/os, donde ellas/os cuenten su historia de vida y sus luchas sociales, y donde los docentes lleven a sus  alumnos a escuchar esas historias tan ricas.
SEGUNDA PROPUESTA:
Escuela de género en todo el país, de nosotras para todas/os donde se trabaje GENERO, en unidad del pasado al presente mediante estrategias consensuadas, para poder proyectarnos al futuro en una sola línea pero por muchos caminos.

PETICIONES:

Debemos sumar todas nuestras voces para exigir a las autoridades existentes nacionalizar el GENERO yá que todas las ONGs. están como adormecidas en el pasado y hay muchas cosas para decir y hacer, y una de las ideas medíaticas para saltar el cerco redondo, es EL VOTO.

El voto para nosotras es la herencia más rica del siglo pasado como arma política en defensa de la igualdad de GENERO, y además es una deuda de honor para con aquellas grandes luchadoras del pasado, a las que tildaron de "brujas", que nos vienen empujando a la remoción de las viejas ideas sociales de cambio, hoy a comienzos del Siglo XXI. Debemos luchar para que se cumplan esas promesas no escritas, pero sí pensadas para todas nosotras; de reformas liberatorias.

Un ejemplo de lo dicho es las ley más infame, la llamada LEY DE LA PERNADA (en Portugal), dónde le Sr. Feudal era dueño y señor de nuestros cuerpos, y que aún encubierta y velada, rige hasta el día de hoy cuándo se negocia sobre el cuerpo de las mujeres.

Por eso saludamos y estamos aquí ocupando un lugar con estas audaces que lograron saltar el cerco mediante un Primer Cabildo Abierto. La muestra podría ser algo pequeñito despúes de tantos años, pero nos da lugar a desarrollar un camino de unidad permanente en la lucha de CLASES desde el GENERO.  Magdalena Recanati.



Etiquetado en Actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post