Mujeres y Pañuelos

Publicado en por Susana Giosa

El pañuelo ha tenido innumerables usos, desde el de mano, hasta el de cuello, de algodón , de seda, más o menos costosos, pero para las mujeres además de ser un complemento de la vestimenta, ha significado a partir de los colores y su uso, una relevancia  histórica en la sociedad y en el género.
El color que mayor trascendencia ha logrado por representar una lucha de libertad política y social, y reafirmación de los Derechos Humanos, han sido los PAÑUELOS BLANCOS, de las Madres que exigían la aparición de sus hijos, vigentes aún y por siempre en la historia Argentina, por la connotación de valor, esperanza y justicia.
Pero existen otros colores, que también (aunque olvidados) tuvieron relevancia en su época por lo que representaban:
AMARILLOS: los usaron las mujeres en Portugal en la época del Feudalismo, cuándo lavaban la ropa de los Señores en repudio contra la Ley más infame sobre el cuerpo de la mujer: LA LEY DE LA PERNADA, que le daba a los Señores el derecho a usar para sus apetencias personales, el cuerpo de la mujer, sin tener que rendir cuentas a nadie. Esta Ley, nó fué escrita; pero sí aplicada. El color AMARILLO en los pañuelos se instaló nuevamente en las calles cuándo las mujeres obreras del pescado en Versalles,
 se los colocaron al cuello y marcharon por toda Francia en el año 1756, uniéndose al pueblo en la toma de la Bastilla.

FLOREADO: no existen datos cronológicos de cuándo estos pañuelos significaban la venta de los padres o de los jefes de tribu,de una mujer a los dueños del poder por una dote.Ver una mujer con un pañuelo floreado en la cabeza, era signo de que esa mujer era casada, y había sido vendida.
NEGRO:este color tiene un concepto económico y de opresión de género. La oligarquía Española y Argentina contrataban a mujeres que oficiaban de lloronas en los velorios de los ricos, que prohibían que estas mujeres con pañuelos negros vendieran sus servicios a los pobres. Esto sucedía en el siglo pasado en el Norte de España y el Norte Argentino.
Pero en el año 1963 en Villa Ocampo, reaparecen estos pañuelos negros en la marcha contra el hambre, donde mueren dos compañeras anónimas.
LILA : este color lo empiezan a usar las primeras Feministas Revolucionarias del país.
VERDE: lo empiezan a utilizar en el Partido Ecologista, como símbolo del cuidado del medio ambiente. En la actualidad ese color fué elegido también por las mujeres que luchan por la despenalización y legalización del aborto.
ROJO: color que significa para los militantes de izquierda, la concentración de todos los colores, y todos lo reclamos como libertad, igualdad, y fraternidad.
Pensemos las mujeres que desde nuestro lugar o desde organizaciones luchamos por la reivindicación de nuestros derechos, en abrazar un color que signifique, solidaridad de género, inclusión, y vigencia de nuestros Derechos Humanos.


Etiquetado en nosotras las humanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)
Responder
L

Estimado Horacio: ¡muchas gracias por el comentario y la información sobre el Capitán Solano! Espero no importunarte con mi pedido (si lo puedes tener encuenta). Necesito saber si este hombre
comprometido humanamente con nuestro género, ha dejado historias escritas de cautivas, ó de mujeres soldados que actuaron en la "frontera del desierto", ó si vos tenés algún título de libro que se
pueda adquirir, porque es mi intención dar a conocer la Historia de esas Mujeres que dieron la vida por nuestra libertad y siguen en el olvido. Te mando un respetuoso cariño, y espero que me
contestes en otro comentario.