ABORTO ¿Derecho ó Delito? (3)

Publicado en por Susana Giosa

EL DERECHO AL ABORTO UNA CUESTION DE DERECHOS HUMANOS. ( Principios éticos 2 )

INTEGRIDAD CORPORAL :el derecho a la seguridad y control del cuerpo es quizás el aspecto que más peso tiene en el concepto de libertad sexual y reproductiva. Y aunque este principio surge de las ideas muy propias de la cultura política occidental, trasciende cualquier cultura o región, en la medida en que constituye actualmente el fundamento para toda la opisición a la esclavitud, la tortura y la violación, entre otros.

Afirmar que la mujer tiene derechos sobre su cuerpo no significa que los cuerpos sean meras cosas, separadas y aisladas de la sociedad. Al contrario, se está afirmando que el cuerpo es una parte integral, cuya salud y bienestar(incluyendo el placer sexual) es un fundamento necesario para una participación activa en la vida social.La integridad corporal no es pues, un derecho individual, sino social, puesto que sin él las mujeres no pueden  actuar como miembros plenos de su comunidad. Sin embargo, aunque sean sociales, los derechos sexuales y reproductivos, también son personales.La integridad del cuerpo incluye el derecho a las mujeres a no ser alienadas de su capacidad sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, implica derechos afirmativos en lo que se refiere al disfrute pleno de su cuerpo.

LA INDIVIDUALIDAD: el respeto a la capacidad moral y legal de las personas implica el respeto a su autodeterminación. En lo que se refiere a las mujeres y sus decisiones reproductivas,el concepto de autonomía en la toma de decisiones implica el respeto  por la manera en que las mujeres toman decisiones, por los valores que tienen peso para ellas y las redes de otras personas a las que eligen consultar.El respeto por la individualidad de las mujeres implica la accesibilidad a una amplia gama de métodos anticonceptivos y el derecho a un aborto legal y seguro.
Fuente:"Despenalización del aborto" Campaña 28 de Setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, Bolivia, 1999.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post