Esperando a los Derechos Humanos

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 En la Declaración de los Derechos Humanos se incluyen la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, y el derecho a una buena alimentación; como derechos que asisten tanto a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.
Seguramente a muchas y muchos de nosotros, estos derechos que debieron ser declamados para que las Naciones los tengan en cuenta y los cumplan, a veces nos preocupan, pero casi siempre tenemos forma de solucionarlos.
Pero hay seres humanos, personas, y peor aún niños, que sufren hambre, y si comen, no tienen asegurado el alimento todos los días
Varios países europeos caben en la monumental geografía de la provincia de Buenos Aires. Sus pampas sin límites y sus distintos climas también darían lugar para millones de seres humanos. Sin embargo, no hay un lugar para que todas las pibas y pibes de Bs.Aires estén bien alimentados.
El alerta sanitario que llegó como consecuencia de la gripe A, también trajo el cierre de los comedores escolares, donde se alimentan casi todos los días, 2.056.307 chicas y chicos que intentan cumplir con los ciclos inicial, primario y secundario de la educación. No pueden comer en sus casas, tienen que hacerlo en las Escuelas. Brutal naturalización de la concentración de riquezas en pocas manos, en el principal estado de la Argentina. De allí que el gobierno bonaerense haya decidido repartir canastas alimentarias cada quince días.
El problema, es que hay poca comida en esas canastas cuyo "costo" es de $ 3,00 x ración.
Para el Dr. Carlos Bertolotti Pediatra del Hospital de Niños de La Plata, la entrega de esos "bolsones" o "canastas", implica realizar un trabajo de campo para analizar  cómo viven los chicos que reciben el bolsón. Seguramente habrá chicos que les alcance, y a otros que nó..
De nada sirve repartri arroz, si en las casas no tienen garrafa, gas y herramientas para cocinarlo.....Crudo, no lo pueden comer.
Amelia García titular de Suteba La Plata, afirma que "la mercadería no es la prometida, yá que ni siquiera incluye un jabón. El Estado está ahorrando plata en medio de la crisis sanitaria, porque si se divide por quince días el total del costo de la canasta que le entragan a cada chico, no llega a dar el mísero costo de $3,00 por día, que es lo presupuestado por alumno para los comedores durante una situación normal. La ausencia del Estado es total....¿En ningún momento se pusieron a pensar que en las casas pobres no teinen ni agua, ni cocina, ni gas? Además en estos bolsones no se incluyen elementos de limpieza. Nadie que se alimente solamente con fideos, arroz o polenta, puede tener las defensas altas. (1)
Aunque nos parezca mentira, estas situaciones son comunes nó solamente en la Pcia. de Bs. Aires, en el Norte hay todavía más necesidades.  Pensemos en nuestros compatriotas, que están esperando que se cumpla lo que exige la Declaración de los Derechos Humanos. Además tanto ellos como nosotros, todavía confiamos en que se produzca una participación equitativa de la riqueza. ¿Habrá que incluirla en la Declaración? ? ? ?                   Susana Giosa
(1) Fuente artículo escrito por Carlos del Frade publicado en la revista Pelota de Trapo con el título "Bolsones de Impunidad" el día 13-07-09- 

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post