VIOLENCIA SEXISTA. Un problema social, político y de Derechos Humanos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La muerte de mujeres a causa de la violencia sexista, sigue cobrando víctimas sin que se ejecute ningún programa de prevención, contención y seguimiento de casos, que disminuya la tasa de mortalidad, nó solamente de adultas, sino también de mayores y niñas.
La violencia sexista no comprende solamente la violencia sexual, hay distintas formas de violencia que sufren las mujeres en su hogar, trabajo, en la salud, y en la sociedad.
Este artículo no tiene por finalidad crear alarma, ni recrearse morbosamente ante tanto dolor, sino pretende llamar la atención de la sociedad , y exponer y advertir que no se tratan de hechos delictivos aislados, sino de un problema de índole social, político y de Derechos Humanos, que lamentablemente se sigue multiplicando.
Lo que más muestran los medios de comunicación orales, televisivos y escritos; es la inseguridad en las calles. No podemos dejar de asumir esta realidad, pero no se ha visibilizado de la misma manera, que morimos muchas más mujeres en la intimidad de nuestras casas, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas a nuestros hogares, al servicio de la reproducción, la atención y cuidado de hijos, padres ó abuelos, y la interminable tarea de ser "ama de casa".
Es aquí y ahora, en ese ámbito que los varones declaman como "sagrado", y en el cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras y con riesgo de muerte. Esta es una realidad que necesita urgentemente un cambio, proponiendo distintos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática. Y es el Estado el que debe establecer las pautas, llevarlas a cabo y sostenerlas porque sólo el Estado cuenta con los medios necesarios para empezar a cambiar esta realidad.
Nos horrorizamos ante cada hecho violento, pero la respuesta de la Justicia que debe preservar la integridad de las personas, no parece decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figura de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia.
La Ong. feminista, social y popular al servicio de los derechos de la mujer "La Casa del Encuentro" tiene propuestas para implementar herramientas que modifiquen estas terribles situaciones:
1) Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para condenar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.
2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida INMEDIATA de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijas/os, que no lo eximiría de las obligaciones alimentarias para con las/os hijas/os. Es impensable que los padres asesinos, puedan despúes de cumplir sus escasas condenas, puedan seguir estando con esos hijos a los que dejó sin madre.
3) Que se implemente un programa de protección integral para la mujer víctima de violencia, porque se ha visto que en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos yá habían sido objeto de denuncias de violencia, que no se tuvieron en cuenta ??
Por divesas causas no se protege en forma adecuada la vida de quién está siendo amenazada y, al final se produce la muerte de la mujer, el homicidio, EL FEMICIDIO.
¿Hasta cuándo el Estado y la sociedad hará la "vista gorda" a estas desvastadoras situaciones? ¡ HAGAMOS ALGO ! SOLIDARIDAD DE GÉNERO ¿DONDE ESTAS?
Fuente consultada: informe elaborado por el Area de Investigaciones de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" con la participación en la Investigación y Asesoramiento Jurídico de las Dras. Diana Graciela Resnichenco y Lucía M. Sabaté. Dirección General Ada Beatriz Rico.

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post