La detección precoz, logra reducir la mortalidad

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Cáncer de mama:  LA MAMOGRAFÍA Y EL EXAMEN CLINICO HAN SIDO FUNDAMENTALES EN EL 30% DE LOS CASOS. CUIDAR EL PESO, LIMITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y HACER EJERCICIOS, LAS CLAVES DE LA PROFILAXIS.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, y es la primera causa de mortalidad por esta enfermedad entre las féminas.  Por eso, la prevención y la detección precoz de esta terrible enfermedad, son la clave para atacar y vencer a esta patología.
Las indicaciones internacionales actuales, muestran que las mujeres a partir de los 40 años, deben realizarse una mamografía cada dos años, y las más jóvenes deben realizarse el autocontrol y asistir al exámen clínico. Internalizar estas reglas, son los pasos fundamentales para prevenir la enfermedad. Además el cambio en la alimentación y el ejercicio físico se suman a la profilaxis  del cáncer de mama. En relación al cambio de hábitos alimenticios, hay que procurar una dieta baja en grasas saturadas, y carnes rojas; alta en vegetales y cereales. Así mismo es muy importante tener un consumo moderado de alcohol y un peso adecuado. Para lograr este último punto, es necesario la práctica de ejercicios físicos.
En la actualidad se conocen entre cuatro y seis tipos de tumores distintos de cáncer de mama. Uno de los más agresivos se denomina HER2 Positivo, en el que las células cancerosas (HER2 Positivas) hacen que el tumor crezca más rápidamente que otros tipos de cáncer. Por esta razón es la importancia de la detección precoz, yá que con un diagnóstico temprano se puede tratar la enfermedad con un resultado exitoso.
En nuestro país se diagnostican alrededor de 16.500 casos de cáncer de mama por año, mientras que el cáncer metatásico ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en el mundo de mujeres menores de 55 años, pero a pesar de todo esto, detectado a tiempo tiene un 95% de probabilidad de cura.
Fuente consultada: Diario Los Andes on line: www.losandes.com 21-08-09

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post