Una mujer convertida en mito.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Difunta Correa:
En el transcurso del año 1835, en San Juan, un criollo de apellido Bustos fué reclutado en una leva para las montoneras de Facundo Quiroga y llevado por la fuerza a la Rioja. Su mujer, María Antonia Deolinda Correa, desesperada porque su esposo iba enfermo, tomó a su hijo y siguió las huellas de la montonera.
Luego de mucho andar (cuenta la leyenda) y cuando estaba al borde de sus fuerzas, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Unos arrieros que pasaron luego por la zona, al ver animales de carroña que revoloteaban, se acercaron al cerro y encontraron a la mujer muerta, y al niño aún con vida amamantándose de sus pechos. Recogieron al niño, y dieron sepultura a la madre en las proximidades del Cementerio Vallecito en la cuesta de la sierra Pie de Palo.
Al conocerse la historia, comenzó la peregrinación de los lugareños hasta la tumba de la que ellos lamaron "la difunta Correa". Con el tiempo se levantó un oratorio en que la gente acercaba sus ofrendas. Cuentan que "la difusión de sus milagros ya tradicionales, se ha extendido por todo San Juan; y los poetas y cantores populares le dedican sus coplas y canciones, los hombres de campo le piden protección para sus cosechas, los arrieros, con quienes tiene una deuda, la consideran su protectora, hacen sus peligrosos viajes a través de las serranías y quebradas bajo su amparo, y las madres que por su debilidada carecen del necesario alimento para sus pequeños, elevan sus oraciones fervientes a ella para que nutra sus pechoa escuálidos.
Se afirma que este mito "es uno de los casos más interesantes de las creencias populares, pues constituye un mito ancestral indígena que no pudo ser reinterpretado por la Iglesia Católica debido a que no existe ningún mito equivalente en la cultura occidental cristiana para que pueda ser re-modelado. Esto es debido a que la estructura del mito, es la sobrevivencia de un niño que mama de los pechos de su madre muerta. Mamar de un cadáver, es decir tomar vida de la muerte, no existe como estructura en la mitología occidental cristiana".
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas
Sin embargo "la difunta Correa" es una fuente de esperanza y consuelo para los que creen en ella, y para los que cuentan haber sido tocados por los milagros que la Difunta realiza. Una mujer, que a través de su muerte creó un mito de fé que sigue perdurando en el tiempo.

Etiquetado en Mitos y Leyendas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post