El valor de las mujeres inmigrantes

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

              4 de Setiembre - Día del Inmigrante                       
          Establecido por decreto del Poder ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949                  

En esta fecha se recuerda el 4 de Setiembre de 1812 cuando el Primer Triunvirato firmó un decreto que decía ....."el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio" .....De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los/las inmigrantes de cualquier parte del mundo que desearan vivir en este suelo. También nuestra Constitución de 1853 en su prólogo hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". Así mismo el Art. 25º de la Constitución sancionada en 1853 se refiere a los inmigrantes diciendo: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada al territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes"
Así comenzó un enorme flujo de inmigrantes, producto de las magníficas oportunidades que brindaba la República Argentina y de las guerras y dificultades europeas que los obligaban a buscar nuevos horizontes. En principio fué predominantemente de origen latino: español e italiano.Posteriormente ingresan grandes contingentes de turcos, árabes, sirios y griegos. Los primeros inmigrantes árabes de Siria y Líbano ingresaron a fines del siglo XIX, en 1880, pero la primera ola migratoria importante fue entre principios del siglo XX y fines de la Primera Guerra Mundial. Debido a las importantes fuentes de trabajo creadas por los inmigrantes, esto desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrrollo económico. La ciudad se europeizó  en sus gustos y sus modas: población cosmopolita, con arquitectura renovadora, con minorías cultas y la reactivación de su puerto. Así la Argentina creció en forma notable desde 1869 hasta 1914. En 1869 contaba con 1.737.676 habitantes, en 1895 había 3.954.961 y para el año 1914  tenía 7.885.237 habitantes.
En los capítulos de los movimientos migratorios, las MUJERES siempre fueron una parte vital de los mismos. Sin embargo, durante muchísimos años hubo una mirada poco valorada, e incluso poco visible, sobre el rol de la MUJER INMIGRANTE; y aún no se reconoce como corresponde la importancia del papel de las MUJERES INMIGRANTES dentro de las economías, tanto de los países emisores como los receptores. Para tener una dimensión clara de la movilización de MUJERES en busca de nuevos horizontes entre países, basta decir que en la actualidad casi la mitad de los migrantes internacionales, son MUJERES, constituyéndose en 95 millones. Pese a la magnitud de la cifra, hace poco tiempo se considera que la migración femenina merece un análisis particular y una agenda política de los Estados, que apunte a resolver problemáticas que afectan específicamente al género: TRATA DE PERSONAS, ESCLAVITUD SEXUAL Y LABORAL, DISCRIMINACION, MATERNIDAD, entre muchos temas.
Para conocer la realidad de la situación que viven las MUJERES que emigraron, es necesario marcar una diferencia a partir de las condiciones en las que se fueron y cómo ingresaron al nuevo país.Conociendo estas diferencias, uno no puede dejar de impresionarse al conocer el testimonio de aquellas mujeres que habían dejado sus hijos al ciudado de sus madres, hermanas o suegras, en pos de cambiar la complicada realidad que vivían, y la posibilidad de un cambio que les ofrecían a ellas y a sus hijos los países receptores,pero muchas de ellas inmigraban solas y trabajaban para enviar dinero a sus familias.
Hay que tener en cuenta la gran cantidad de MUJERES indocumentadas, que sufren por partida doble las vicisitudes que viven las demás inmigrantes del género. La imposibilidad de acceso a la medician de forma regular provoca que miles de MUJERES no tengan acceso a la atención correcta de su salud reproductiva, especialmente en el momento del embarazo, lo que representa uno de los problemas más importantes de la MUJER inmigrante en condiciones precarias.
Durante muchos años uno de los motivos más fuertes de inmigración femenina, se debía al matrimonio. ¡ Cuántas italianas, españolas, alemanas o rusas cruzaron el océano en barco para casarse con alguno de nuestros abuelos ! ¿no?  Aunque la reunificación familiar sigue siendo una gran razón para cruzar fronteras, (especialmente cuando hay chicos de por medio), este motivo quedó relegado y fue superado por la necesidad de buscar mejores oportunidades laborales para ellas y su famila.El desempleo, los bajos sueldos, la discriminación, el abuso sexual, las tradiciones patriarcales y la falta de espacios de crecimiento son claves para tomar la decisión; al punto que, en muchos casos, es el hombre el que se queda en el país de origen con los hijos, y son las MUJERES las que se trasladan, con todas las consecuencias en el núcleo familiar, que esto implica.
Mientras los organismos internacionales acumulan año a año nuevos estudios e investigaciones, la realidad cotidiana de estas MUJERES recrudece. Seguramente estos datos, sirven para que los funcionarios revean las políticas de Estado en torno a la situación de las MUJERES inmigrantes, pero es muy difícil que puedan palpar los que ellas viven día a día lejos de sus familias.
Fuentes consultadas: Efemérides Mendoza.edu.ar - NI DE AQUI NI DE ALLA - Artículo publicado en weblogs.clarin.por VANINA BERGHELLA.
En este día del Inmigrante, un reconocimiento especial a todas las MUJERES que junto a sus familias contribuyeron con su trabajo y sufrimiento a la grandeza de nuestro país.¡ FELIZ DIA A LA MUJERES INMIGRANTES !  Susana Giosa


Etiquetado en Actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post