Informe sobre Derechos Humanos del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

A la escasa participación en los puestos de decisión en gobiernos municipales, ministerios nacionales y legislaturas provinciales, se suman la mayor tasa de desocupación que sufren las mujeres por sobre los hombres y la "alarmante" mortalidad materna.
------------------------------------------------------------------------
De acuerdo al informe presentado el 7 de Setiembre sobre la temática, realizado por el Equipo Latinoamericano  de Justicia y Género (ELA), apenas un 10% de los municipios está gobernado por una jefa comunal. El porcentaje de mujeres a cargo de secretarías y subsecretarías de los Ministerios Nacionales llega tan sólo al 12%, aunque ellas conforman el 52% del total del personal administrativo de dichas carteras. Sólo en 12 legislaturas se cumple con la Ley de Cupo y cuentan con más de un 30% de parlamentarias. El caso más extremo es el de la Provincia de Entre Ríos, en cuya Cámara de Senadores no hay ninguna banca ocupada por una mujer. En las Cortes supremas  Provinciales y Nacionales hay un 20% de mujeres.
Revetir la escasa presencia femenina en cargos de decisión en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en las distintas jurisdicciones, es una de las asignaturas pendientes que tiene el país  en materia de género y derechos Humanos. El aumento del embarazo adolescente, la falta de cobertura sanitaria y el "alarmante" número de muertes maternas derivadas del aborto inseguro "ponen en evidencia las grandes deudas que el Estado argentino continúa teniendo con las mujeres en materia de salud y derechos reproductivos", advierte Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de la entidad. El desempleo, que entre las mujeres es casi el doble que entre sus pares varones, y el aumento de la brecha salarial entre unos y otras, es también uno  de los problemas que denuncia la investigación.
Otros de los problemas detectados son:
- La falta de estadísticas generales que permitan conocer las dimensiones y tipo de violencia que afectan a las mujeres, ya sea que se trate de violencia familiar, laboral sexual, o distintas formas de la trata de personas.
- La ausencia de políticas públicas  específicas para las familias monoparentales, cuando más de un tercio de los hogares está encabezado por mujeres. "Se continúa considerando a la "familia nuclear completa" como una institución persistente en el tiempo.
- Mientras que las mujeres han incrementado su participación en el mercado de trabajo, los varones no han aumentado en forma correlativa su participación en las responsabilidades familiares y de cuidado.
"La falta de prestaciones y servicios vinculados con el cuidado de los hijos, pero también de los adultos mayores, es un grave problema que afecta de forma particular a las trabajadoras. El Estado no ofrece alternativas, y las empresas tampoco. El tema no entra en la agenda Política. Y dentro de las familias son las mujeres las que se hacen cargo y eso impacta en su posible independencia económica" afirmó Natalia Gherardi.
El informe pone en evidencia que a pesar de los avances de las mujeres en el Congreso de la Nación- a partir de la Ley de Cupo sancionada en 1991 - no se registra una presencia significativa de mujeres en los cargos de decisión en el Poder Ejecutivo y Judicial, tanto nacionales como provinciales.
Las mujeres (como todos lo grupos subpresentados) deben tener la oportunidad de aportar una serie de prioridades, perspectivas y alternativas entre las cuales los y las votantes puedan elegir y expresar sus preferencias.
El Estado Nacional, tiene una gran deuda con las mujeres.
¡EXIJAMOS QUE CUMPLAN CON EL 52% DE LA POBLACIÓN!
LAS MUJERES SOMOS HUMANAS Y CIUDADANAS. Susana Giosa
Resúmen del artículo publicado por MARIANA  CARBAJAL en LAS 12 Suple. Página 12         8/9/09

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post