23 de Setiembre -Día Internacional de Acción contra la Explotación Sexual

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Cada segundo, un promedio de ocho mujeres y las niñas están atrapadas por las redes delictivas internacionales de tráfico y explotación sexual que las esclavizan , privándoles de sus derechos humanos más básicos, incluído el derecho a la libertad, la dignidad, a vivir donde quieran e incluso para controlar sus propios cuerpos. Este fenómeno no es el problema de algunos países o regiones, sino que se ha extendido en todo el mundo en las últimas décadas. Algunos lugares son más vulnerables que otros, como el sudeste de Asia, Europa Oriental y algunos países Latinoamericanos y del Caribe. De estos países de origen, las mujeres víctimas de la trata son llevadas a los países de destino, que suelen ser países industrializados (el llamado "primer mundo").En este sentido, la organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cerca de un millón de personas son traficadas cada año a los fines de explotación sexual.
En los últimos años esta industria criminal ha crecido significativamente, en paralelo don una serie de fenómenos sociales, económicos y políticos ligados a la globalización neoliberal.De echo, las crisis económicas en la mayoría de los países se han traducido en el aumento de la pobreza extrema, el aumento de la migración y el aumento de la incidencia de la violencia y la exclusión. Estas situaciones se ven complicadas por conflictos armados que lleva al desplazamiento forzado y las precarias situaciones de los refugiados. Todos estos factores obligan a las mujeres y los hombres a una desesperada búsqueda de puestos de trabajo, y a menudo caen en manos de quienes los explotan , los que ofrecen "oportunidades" que ocultan la verdadera naturaleza de la esclavitud sexual. como resultado, las víctimas de la trata, son comprados y vendidos como "objetos sexuales", al igual que otro bien. Hay pocas posibilidades de que escapen de sus captores, y a menudo son trasladadas de un continente a otro, de país a país, y también dentro de los países. Se ven obligados a prostituirse en un clima de extrema violencia y terror.
Todos sus documentos (pasaportes,documentos de identidad etc.) son confiscados y utilizados para obtener el control sobre ellos. Es innegable que esta situación tiene un tremendo costo en términos de salud física y mental; estas víctimas están expuestas al riesgo de infecciones de transmisión sexual, aborto forzado, abuso de drogas y una serie de abusos físicos, psicológicos y morales, incluída la tortura y el asesinato. También están en alto riesgo de cometer suicidio.
El tráfico sexual se ha convertido en una industria criminal altamente lucrativa, sin embargo, los que son explotados rara vez reciben una compensación monetaria, a pesar del hecho de que acaban en esta situación en un intento desesperado para poder subsistir. Cada año el tráfico de humanas/os con fines de explotación sexual, genera en los EE.UU, entre 7 y 12 millones de dólares en la primera venta. Una vez que las víctimas de la trata llegan al país de destino y son explotados, esta industria genera unos 32 millones de dólares al año, según informa la OIT.
Para comprender el alcance de esta situación, para llamar la atención sobre ella y compartir las experiencias para hacer frente a los delitos de trata de personas, un Día Internacional contra la Explotación Sexual, se organizó el 4 de Marzo de 2009 en París, Francia. Este evento internacional fué organizado por el Grupo Internacional de Paroles de Femmes, (Gipf), una red de 350 organizaciones no gubernamentales de 94 países. Participaron representantes de Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, la República Democrática del Congo, Francia, Guinea, Honduras, Costa de Marfil, Kenya, Malí, Nepal, El Salvador, Senegal, España y Togo. (1)
En nuestro país hoy 23 de Setiembre, esperamos que el Estado Nacional tome en cuenta la necesidad de erradicar este comercio infame, y ponga a disposición de las autoridades competentes, su firme desición de terminar con esta flagrante violación a los derechos Humanos. Susana Giosa
(1) Informe del día 3 de marzo de 2009 de Latin American and Caribbean Women´s Healt Network (RSMLAC)


Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post