28 de Setiembre - Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Millones de mujeres  en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros, y más de 66 mil mujeres mueren cada año por la misma razón, mientras otras son criminalizadas y encarceladas.De acuerdo con la información de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), en el marco del Día por la Despenalización del Aborto, la región es escenario de importantes cambios en la esfera de los Derechos Humanos de las Mujeres, pero también se reportan graves retrocesos. Según la Red, en los últimos años se han producido iniciativas de reformas legales para cambiar las legislaciones nacionales, incorporando nuevas causales o plazos para permitir el aborto no punible, y en muchos lugares se ha penalizado esta práctica.
A decir de la entidad, hay muchas razpnes por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas han sido violadas sexualmente y otras porque peligran sus vidas, por lo que tienen el derecho de decidir qué hacer al respecto.
La red femenina hizo un llamado a la acción, para que se exija que la separación de decisiones de Estado de toda influencia religiosa, sea efectiva; pues la mayoría de las naciones han sido declaradas como laicas. Para eliminar todo tipo de discriminaciones es URGENTE, el respeto y la vigencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.(1)
Independientemente de nuestras opiniones y de las objeciones que unilateralmente podamos tener con la práctica del aborto, es una realidad que aunque nos cueste admitir lleva a la muerte a miles de mujeres por año en todo el mundo. Tendríamos que pensar en aquellas que han tomado la decisión de exponer su vida a un aborto clandestino, y darles la posibilidad de realizarlo sin complicaciones mayores. Cada una/o, tiene su visión al respecto, pero la determinación personal de la mujer que aborta, es solamente de ella. Ella sufrirá las consecuencias, decidirá según su situación, y como ser humano le asiste el derecho de recibir una atención adecuada, que no ponga en riesgo su vida.Suprimir el carácter penal del aborto y desvincularlo de su condición de ilícito, salvará miles de vidas humanas, que equivocadas o nó, tomaron una decisión, y enfretarán las consecuencias que ella conlleve. Cada ser humano tiene el derecho de decidir de por sí, las acciones que por convencimiento, o forzadamente se ven obligadas a tomar.Susana Giosa.
(1) Resúmen del Informe de RSMLAC publicado en ARGENPRESS.info - 25-09-09

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post