Mercosur. Género y SIDA

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

DE ACUERDO A UN INFORME BASADO EN EL ESTUDIO "D0S CARAS DE UNA MISMA REALIDAD", VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINIZACIÓN DEL SIDA EN LA REGIÓN DEL MERCOSUR, EXISTE UN PREDOMINIO CRECIENTE DE LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL, UNA FRANCA FEMINIZACIÓN DE LA EPIDEMIA, Y UNA DISMINUCIÓN DE LA EDAD DE LA INFECCIÓN, QUE AFECTA MÁS PROFUNDAMENTE A LAS MUJERES.
En su introducción, este informe relata la situación que atraviesan los países del Mercosur en relación a la temática analizada: "Los países de la región latinoamericana y muy especialmente los del Mercosur, comparten características culturales, históricas, sociales, económicas y políticas. Una gran cantidad de países de América Latina comienza la década del 80 con gobiernos autoritarios y dictatoriales. No obstante, a partir de 1983 se inicia un paulatino proceso de democratización en algunos países de la región. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador inician gobiernos elegidos por el voto popular. Conjuntamente con la apertura democrática, surgen en los países de la región, formas de organización social y políticas diferentes a las tradicionales, que basan fundamentalmente su lucha en defensa de temas más específicos, vinculados en general a la segunda generación de derechos humanos, los derechos económicos y sociales.
La década de los 80 en América Latina se caracteriza por un franco estancamiento económico que produce un descenso del producto bruto interno, con un crecimiento de la deuda externa y con un aumento de la puja distributiva entre sectores, que produce desestabilizaciones sociales que afectan los procesos de democratización iniciados. En la década del 90 como consecuencia de la crisis económica por el aumento de la deuda externa, la inflación y el aumento de la desigualdad, se adoptan modelos de ajuste estructural con la consecuente privatización de servicios públicos y la apertura de los mercados. En América Latina se adoptan procesos de reforma de los servicios públicos de salud, educación y otros, que se caracterizaron por una disminucuón notoria de la intervención del Estado en las esferas económica y social, principalmente a través de políticas de privatización de servicios, descentralización de programas de salud, educación, vivienda y otros, y la focalización de los programas sociales en los sectores pobres que crecen en nuestros países.
Paralelamente al desentendimiento del Estado, se evidencia un crecimiento de actividades y funciones por parte de las organizaciones sociales y grupos comunitarios que incluyen acciones en forma subsidiaria del Estado. El cambio en la estructura laboral no sólo se caracteriza por el crecimiento del trabajo informal, sino también por el aumento de su precarización.
A partir del 2000 la situación en América Latina continuó profundizando la desigualdad, que es la mayor en relación a otros continentes. Disminuyó la proporción de población con cobertura de la seguridad social, continuó creciendo el trabajo informal y precario y empeoró la redistribución de la riqueza, concentrándose cada vez más los ingresos.
Según CEPAL, el sector más rico de la población recibió en el año 2004 el 36,1% del ingreso total, y el más pobre el 3,5%. SE REGISTRA UNA TENDENCIA DEL AUMENTO EN ESTA BRECHA Y EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SIGUE CRECIENDO LA RIQUEZA QUE SE CONCENTRA EN EL SECTOR MÁS RICO DE LA POBLACIÓN Y DISMINUYE EN EL SECTOR MÁS POBRE".
Editado por: MUJERES HOY. Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Compiladoras: MABEL BIANCO, ANDREA MARIÑO Y MARÍA INÉS RE.

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post