Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en adolescentes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Este año, se promulgó la Ley Nº 3.091 que instituye el 26 de Setiembre de cada año como "Día de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado" generando acciones de prevención y promoción de la Salud Sexual y Reproductiva.
En este día se trata de concientizar y educar a las y los jóvenes acerca de las mejores opciones anticonceptivas, a los fines de permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas, sobre si tener o no hijos, cuántos tener y poder elegir el momento adecuado. Al conmemorarse este día, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), realizó una encuesta que reveló datos vinculados con la educación sexual que reciben los adolescentes argentinos durante su período escolar. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Argentina nacen 107.109 hijos de madres adolescentes, por lo que el Celsam destacó la necesidad de generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual entre los jóvenes.
También advierte que el embarazo adolescente "es una problemática seria y creciente a nivel mundial" y destacó que actualmente "más de mil millones de jóvenes están entrando a sus años reproductivos, siendo ésta la cifra más numerosa de la historia".
Para poder tomar decisiones que cuiden su salud sexual, y prevenir así infecciones de transmisión sexual (ITS), los jóvenes necesitan informarse para ejercer todos sus derechos, a través del acceso a una clara infromación y los métodos de prevención.
Por tales razones, este año, el Celsam profundizó sobre la educación sexual de los adolescentes, y lo hizo a través de un trabajo que abarcó a 500 jóvenes escolarizados de entre los 12 y los 20 años. Según esta investigación, el 64% de los jóvenes consultados, habló sobre sexualidad y cuidados con sus propios pares. Entre las principales conclusiones conocidas a través de esta encuesta, sólo1 de cada 5 adolescentes, conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual.
El estudio de CELSAM también indagó aceerca de la información que los adolescentes deseaban recibir. El 50% de adolescentes consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual; en segundo lugar el 40% sobre los métodos anticonceptivos, en tercer lugar 12%, sobre la prevención del abuso sexual, y en cuarto lugar 10%, acerca de los roles de género e igualdad entre varones y mujeres.
"La búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como ser Internet o los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos, y de esta manera es muy difícil que ellos puedan adueñarse de esta información y ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona" expresó la Dra. Karina Iza, médica ginecóloga del CELSAM.
Fuentes consultadas: Diario JORNADA, y Reflejo real.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post