Primer sufragio femenino.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Recordar los antecedentes del primer sufragio femenino nos permite fortalecer la memoria colectiva, recuperar lecciones de convivencia democrática y en esta ocasión, brindar un sincero reconocimiento a un grupo de mujeres que fueron pioneras en la defensa de los derechos poíticos de las Mujeres en Argentina.
Con anterioridad a la década del 40, varios países ya habían otorgado el derecho al voto a la Mujer: EE.UU (1919), Inglaterra (1928), Ecuador (1929), España (1931), Brasil y Uruguay (1932), Cuba (1934) y El Salvador (1939). en nuestro país encontramos antecedentes en la Pcia. de San Juan, durante la Gobernación de Domingo F. Sarmiento (1864), quién permitió que las Mujeres votaran en las elecciones municipales a partir del año 1927; y en la Pcia. de Santa Fé, cuándo se estableció el voto de la Mujer en su Constitución de 1921.
De la extensa lista de mujeres protagonistas es necesario resaltar las figuras de Elvira Rawson de Dellepiane, Emilia Salza, Ema Day, Alfonsina Storni, Adelia Di Carlo, Julieta Lantieri, Alicia Moreau de Justo, Carmela Horne de Burmeister, Susana Larguía, Victoria Ocampo, Teresa Basaldúa, Lucila de Gregorio Lavié, Rosa Bazán de Camara y María Eva Duarte de Perón.
Ardua fué también la lucha parlamentaria: durante 25 años se presentaron no menos de 15 proyectos, siendo el primero el del Diputado Rogelio Araya en 1919, encontrando todos ellos escollos insalvables en la mayoría de los legisladores conservadores. Sólo uno obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados en 1932, luego de la intervención de la Comisión Interparlamentaria, caducando luego en Senadores, pese a los esfuerzos realizados por los Senadores Palacios, Matienzo y Cantoni.
Como legisladores (varones) que tuvieron importantes actuaciones a favor de los Derechos de la Mujer, se destacaron: Bravo, Furgón, Bard, Albarracín, Bustillo, Martínez, Ruggieri, Andreis, Fassi, Ghioldi, Horne, Soler, Ramella, Molinari, Colom, Petruzzi, Balbín, Sanmartino, y Díaz Colodrero.
Si bien ya en el mensaje de inauguración del Período Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional del 26 de Junio de 1946, el Gral. Juan D. Perón, se había pronunciado a favor del voto femenino; fué la activa participación de Eva Perón, lo que favoreció que el Senador Soler (Mendoza), el 19 de Julio de 1946 presentara un proyecto de ley que contemplara los DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJER. Luego de apasionadas intervenciones, el proyecto se aprobó el 21 de Agosto de 1946 en la Cámara de Senadores.
En oportunidad de su tratamiento en Diputados el 9 de Setiembre de 1947, y ante el expreso pedido de la Sra. Eva Duarte de Perón para que se apurara la sanción de la Ley de voto femenino, ésta se aprobó por unanimidad con el voto de los 117 Diputados presentes.
Luego de un complejo proceso de empadronamiento femenino, LAS MUJERES VOTARMOS POR PRIMERA VEZ, el 11 de Noviembre de 1951.
Fuente consultada: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Etiquetado en Mujer y ciudadanía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post