6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación total o parcial de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas o por otros motivos no terapéuticos. La mutilación genital femenina se practica en 28 países africanos, así como en Asia (Indonesia) y Oriente Medio (Yemen). Es cada vez más frecuente en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, sobre todo entre inmigrantes de esos países.
Las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la mutilación genital femenina para la salud, varían según el tipo y la gravedad del procedimiento utilizado. Entre las complicaciones inmediatas figuran: dolor fuerte, shock, hemorragia, retención de orina, ulceración de la zona genital y lesión del tejido adyacente. A largo plazo puede haber consecuencias como: infecciones recurrentes del tracto urinario, infección pélvica, infertilidad (por infecciones internas), cicatrices, dificultades en la menstruación, fístulas (agujeros o canales entre la vagina y la vejiga o el recto), dolor en el coito, disfunción sexual y problemas en el embarazo y el parto (la necesidad de cortar la vagina para permitir el alumbramiento y el trauma consiguiente, agravado a menudo por el hecho de tener que suturar). Se calcula que el número de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital asciende hoy día a entre 100 y 140 millones, y cada año están expuestas a ser sometidas también a ella 2 millones de niñas más.
El papel de UNICEF en la lucha contra la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF)
En el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. INICEF elogia a las mujeres y los hombres que trabajan juntos para poner fin a la práctica de la Mutilación Genital Femenina y respetar el derecho de las niñas a alcanzar su madurez sexual sin que nadie dañe sus cuerpos. "Nos encontramos en un momento crucial de la historia al trabajar por lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo. La manera más efectiva que se ha encontrado de abordar este problema no consiste en castigar a los perpetradores, sino en alentar y apoyar alternativas sanas", ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, en el cuarto Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.
UNICEF trabaja con sus aliados en la búsqueda de elementos que puedan  lograr el abandono generalizado de esta práctica. Entre esos elementos se incluyen:
* El uso de un enfoque no coercitivo y no condenatorio.
* La creación de conciencia en la comunidad sobre el carácter lesivo de esa práctica.
* Propiciar declaraciones públicas en que los participantes se comprometen a abandonarla.
* La propagación de un mensaje de renuncia a esta costumbre en el seno de las comunidades.
LEGISLACIÓN REGIONAL SOBRE LA A/MGF
El Protocolo de Maputo, un instrumento legal regional que prohíbe explícitamente la mutilación genital femenina, fué ratificado por 15 países africanos y entró en vigor en noviembre de 2005. Un mes despúes, 100 parlamentarios africanos adoptaron la novedosa "Declaración de Dakar", que resalta la importancia de la participación de la comunidad y hace hincapié en los cambios legislativos que se requieren para que deje de practicarse esta costumbre.En febrero, tendrá lugar en Malí una conferencia regional sobre la mutilación genital femenina, en la cual el debate se centrará en el uso de la legislación para hacer cumplir las resoluciones del Protocolo de Maputo.
Así mismo, en un estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia, que se publicó en octubre del 2006, aborda también la práctica de la mutilación genital femenina.
Fuente: http://warianoz.com/foros - Tu comunidad en Internet -

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post