9 de cada 10 personas que sufren fibromialgia, son mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Dolores musculares que se manifiestan todos los días, malestar general y cansancio continuo son las características más comunes de la fibromialgia. Este trastorno va acompañado, en la mayor parte de los casos, por el Síndrome de Fatiga Crónica, una afección subdiagnosticada, que se caracteriza por presentar molestias físicas persistentes.
Ambos se hacen sentir con mayor intensidad en el sexo femenino y estarían relacionados con las emociones; 9 de cada 10 personas afectadas son mujeres.
Son trastornos que no se conocen con claridad, incluso los médicos los confunden con otras afecciones, pero tienen a maltraer a las mujeres, sobre todo. Según explicaron desde la asociación civil FibroAmérica, hay nuevas guías para abordar esta patología. Mientras que en el territorio local, el médico clínico Carlos López Vernengo señaló que no se conocen las causas de la fibromialgia, pero no es una patología que implique riesgo de muerte para el paciente.
La fibromialgia -que la padece 3 por ciento de la población- se define como un fenómeno anormal que compromete las estructuras musculares, los tendones y el sistema nervioso. "Lo que sucede es que este trastorno produce dolor en los músculos e incluso hay pacientes que viven muy afectados porque tienen molestias permanentes. Pero hay que aclarar que no es una patología que represente riesgo para la vida", argumentó López Vernengo.
Es importante señalar que no se conocen las causas de la fibromialgia, por lo que los tratamientos son distintos según los pacientes. En general, las personas se quejan de dolores en distintos puntos del cuerpo, como la cabeza, el cuello o la espalda.
 "Si bien la fibromialgia se diagnostica clínicamente por la presencia de dolor en 11 de 18 puntos específicos del cuerpo, nosotros consideramos que el punto 19 debería ser el cerebro, que es el que procesa el dolor y se relaciona con las emociones", enfatizó la médica Andrea Márquez López Mato, profesora de Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Barceló de Buenos Aires.
En la actualidad, completó la médica, es posible detectar esta afección mediante análisis complementarios que marcan fallas en glándulas, neurotransmisores y el sistema inmune; "esto se hace con neuroimágenes que todo médico clínico, reumatólogo o psiquiatra con conocimientos de psiquiatría biológica puede indicar", remarcó.

Cansancio extremo

Según detalló López Vernengo, además del cuadro de fibromialgia, hay pacientes que se sienten cansados todo el día. "Aquí aparece la fatiga crónica, otra afección que se relaciona con lo emocional, y hay casos en los que el tratamiento tiene que ver con tratar cuadros depresivos", analizó el médico mendocino.
López Vernengo indicó que estos trastornos tienden a ser crónicos y necesitan de tratamientos integrales. Los nuevos enfoques analizan el aspecto emocional y avanzan sobre esta área.
Nuevas investigaciones están haciendo hincapié en que la fibromialgia y la fatiga crónica forman junto con el colon irritable lo que hoy se denomina el "síndrome sensitivo central". Lo que marca una sensación alterada del dolor por parte del sistema nervioso central y del periférico.
Márquez López Mato señaló que ante este nuevo síndrome, cada paciente debe ser tratado con distintos métodos, que van desde el farmacológico hasta las terapias megavitamínicas, complementado con gimnasia específica y técnicas de relajación.

Enfoque interdisciplinario

Mujeres jóvenes, de entre 25 y 50 años, económicamente activas y con muchas actividades suelen padecer esta afección, que estaría relacionada con las emociones y que necesita un enfoque interdisciplinario.
MárquezLópez Mato manifestó que la fibromialgia debe ser abordada desde un enfoque psiconeuroinmunoendocrinológico, porque es una enfermedad sistémica en la que se afectan casi todos los órganos y no sólo músculos y articulaciones.
Por eso, la asociación civil FibroAmérica presentó una guía para los pacientes que colabora a sobrellevar la afección. "Pese a los síntomas, los pacientes presentamos una imagen saludable y no aparecen indicios de la enfermedad en los análisis convencionales. Por lo general, transcurren años mientras visitamos numerosos consultorios médicos en busca de diagnóstico, hasta que acertamos con el indicado", contó Blanca Mesistrano, fundadora de FibroAmérica, con sede en Buenos Aires.
La nueva guía detalla los síntomas y los métodos de diagnóstico. Además, tiene consejos que permiten evitar las exacerbaciones de la enfermedad (conocidas como "los días malos"), entre los que se incluyen el manejo del estrés, una buena alimentación y cambios de hábitos. "Lo revolucionario es que ahora hablamos de tener la enfermedad compensada; existe una gran diferencia entre calmar el dolor y compensar la enfermedad", dijo Mesistrano.

 

 Artículo publicado por Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar - Diario Los andes - Mendoza

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post