9 millones de niños sufren desnutrición en América Latina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

pobreza-20hermanos-20desnutridos.jpg Más de nueve millones de infantes menores de cinco años padecen desnutrición en América, informó el coordinador de la Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña.

Ante ello, explicó que "el enfoque tradicional de ver la nutrición como un problema alimentario es limitado, antiguo y obsoleto", por lo que propuso pensar en las otras determinantes que hay detrás.
Debemos, dijo, pensar en el medio ambiente, en la educación de la mujer, en la salud sexual y reproductiva, en los servicio de salud y, "por supuesto, también en el componente alimentario". La problemática debe verse "en un marco mucho más horizontal".
En entrevista con Radio Programas del Perú, el funcionario refirió el trabajo de algunos programas importantes del país, tales como el del Instituto Trabajo y Familia, o "Sembrando"; o el enfoque de la Estrategia Nacional "Crecer", que "ha sido verdaderamente una escuela".
También hizo mención a los casos de Brasil, país "que ha reducido de manera marcada los elementos de la desnutrición"; o el de México, que ocupa un lugar alto en las naciones con mayores índices de obesidad.

Respecto de México, expresó su disgusto por "ver la obesidad como lo opuesto a la desnutrición", toda vez que este problema alimentario también se da en condiciones de pobreza.

 Publicado por Argenpress - Prensa Argentina para todo el Mundo - 22/06/10

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post