A 58 años de su muerte, hoy recordamos a Eva Perón.(2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 

En junio de 1947, invitada oficialmente por el Gobierno español, Evita emprendió una gira que la llevó por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay. A su regreso, retomó sus actividades, especialmente focalizada en la obtención del sufragio para las mujeres, el cual fué logrado con la promulgación de la Ley 13.010 en setiembre de ese año.eva-peron-body-1.jpg 

 En este contexto, Eva fué gestionando la creación de un movimiento peronista femenino, concretado el 25de julio de 1949 con la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino.

La obra social que Evita había comenzado en 1946 fué adquiriendo cada vez mayor extensión y envergadura, hasta que en junio de 1948 fundó la "Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón" desde donde trabajó en barrios de viviendas económicas, entregó artículos de primera necesidad a familias carenciadas y distribuyó juguetes a niños humildes.

El primer signo de su enfermedad apreció el 9 de enero de 1950: Evita cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas y a partir de allí su estado fué empeorando.

En 1951, cuando Perón decide postularse nuevamente como presidente, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) pidió, en un acto en Cabildo, que Evita lo acompañara en su fórmula. Sin embargo, el 31 de agosto ella renuncia por la cadena Nacional. Ya estaba muy enferma y sus apariciones públicas, restringidas. El 1º de mayo de 1952 fué su anteúltima aparición: asistió al acto del Día del Trabajador junto a Perón. Con mucho esfuerzo pronunció un sentido discurso. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo día en que cumpliá años recibió el títulode Jefa Espiritual de la Nación. 

El 4 de junio Perón asumió por segunda vez la presidencia. Con una masiva dosis de calmantes, Evita concurrió al acto de asunción. En la noche del 26 de julio murió. Luego del aviso por cadena Nacional, un gran silenciao comensó a cancelar todasl las actividades del país.

<<<<continúa>>>>

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G

Dio mucho apoyo a las trabajadoras a los niños y a la clase obrera, la primera dama mas emblematica de la historia de Argentina.
Siempre Eva, Argentina llorar por ti


Responder
L


Como bien has dicho, y a pesar de todos lo detractores y opositores. SIEMPRE EVA. Gracias por el comentario y por visitar mi Blog. Susana Giosa