A 58 años de su muerte hoy recordamos a Eva Perón.(1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Abanderada de los humildes y los desprotegidos, es sin duda la figura femenina más importante en la historia política argentina.4ad3b9ef4b55b_490x0.jpg

 

El rol de Eva Perón en la historia argentina despierta pasiones encontradas, pero nunca indiferencia. De reconocimiento mundial, su figura es casi un ícono de la Argentina. Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando amores incondicionales. Fué una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrollo posterior del peronismo como movimiento. Su férrea preocupación y lucha por los derechos de los niños, los ancianos, las trabajadoras y amas de casa fué de avanzada para la época. Su corta pero intensa vida política fué interrumpida por un cáncer fulminante. El paradero de su cuerpo embalsamado, fué durante años un misterio sobre el cual todavía no existen versiones acabadas. Figura inabarcable, Evita, de actriz de radioteatro a Primera Dama, definió en pocos años las reglas de juego de la época, dejando una estampa indestructible.

 

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. en 1926 muere su padre y su madre debe hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanos mayores. En 1935, con la decisión de convertirse en actriz, Eva decide mudarse a Buenos Aires para cumplir su sueño, de la mano del cantor Agustín Magaldi, conocido como "el Gardel del interior". Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, se incorporó a la Compañía Argentina de Comedias. En los años siguientes llevo, paralelemente, su actividad en el teatro, el cine y la radio.

El 15 de enero de 1944 un terremoto asoló a la ciudad de San Juan, causando miles de víctimas fatales y heridos. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, su titular Juan Domingo Perón organizó una movilización nacional a la que fueron invitados los artistas más populares, entre ellos Eva Duarte. El 22 de enero se realizó un gran festival a beneficio de las víctimas, donde ambos se conocieron, pero no fué hasta el 9 de julio que legitimaron su relación. Luego del famoso 17 de octubre de 1945 y de la consagración de Perón como candidato presidencial, Evita comenzó a acompañarlo en sus actos de campaña y a tomar un protagonismo desconocido hasta entonces para una futura Primera Dama.

Tras la asunción de Perón en 1946 como Presidente, Evita inició su participación incansable en distintas secretarías del gobierno, atendiendo las necesidades de las delegaciones obreras, las trabajadoras, los niños y los ancianos. Tenía un vínculo directo con la gente, a través de la visitas a fábricas, barrios pobres y escuelas.

 

<<<<continúa>>>>

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G

Eva Peron es un gran ejemplo de heroina de la patria y luchadora estoica por los derechos de la mujer


Responder
L


Eva es una de las tantas Mujeres que lucharon en un plano de desigualdad social por los Derechos de las Mujeres. POR SIEMPRE EVA. Gracias por el comentario y por visitar mi Blog. Susana Giosa