Abusos: el Papa guarda silencio.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

BenedictoXVI_01.jpgABUSOS: EL PAPA GURADA SILENCIO EN EL JUEVES SANTO.

 

Con las miradas de todo el mundo puestas en el Vaticano por el escándalo de los abusos a menores por parte de sacerdotes católicos, el Papa Benedicto XVI evitó referirse a este tema en las dos misas que ofició con motivo del Jueves Santo.

 

En una jornada en la que todos los sacerdotes católicos renovaron las promesas de pobreza, castidad y obediencia, el Pontífice cargó contra las leyes que permiten el aborto."Los católicos no pueden aceptar las injusticias elevadas a derechos por las leyes, como el asesinato de niños inocentes aún no nacidos", afirmó en la homilía de la Misa Crismal, que marca el comienzo de la celebración más solemne del calendario litúrgico cristiano.

El corresponsal de BBC en Roma, Duncan Kennedy, asegura que en el Vaticano se especula con la posibilidad de que Bendicto XVI aproveche esta significativa semana en la Iglesia Católica para hablar directamente y por primera vez sobre el escándalo. Por el momento, las únicas declaraciones del Papa en torno a este tema se remontan al 20 de marzo pasado cuando dijo en una carta pastoral sentir "vergüenza y remordimiento" por los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y pidió disculpas a las víctimas de ellos en Irlanda.

Pese a que Benedicto XVI no se refirió en las celebraciones de Semana Santa al tema de los abusos a menores; objeto del escándalo, otras voces en El Vaticano aportaron su punto de vista sobre esta polémica que ha creado una crisis de confianza en torno a la Iglesia Católica. Incluso el propio Papa ha sido acusado de encubrimiento en el caso de un sacerdote de EE.UU. acusado del abuso de 200 niños sordos, que se remonta a los años 90 cuando era rodavía el Cardenal Joseph Ratzinger y dirigía la oficina del Vaticano encargada de lidiar con este tipo de casos. El jefe del tribunal del El Vaticano, Giuseppe dalla Torre, recordó el jueves al diario El Corriere della Sera que el pontífice no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como Jefe de Estado.

La agencia de noticias Reuters recuerda que el Papa "tiene inmunidad diplomática porque más de 170 países, incluído EE.UU., tienen relaciones diplomáticas con El Vaticano, al que reconocen como Estado soberano", Por su parte, el cardenal italiano Angelo Bagnasco defendió que "ninguna sombra puede cancelar el buen trabajo de tantísimos sacerdotes".

 

Fuente: REDACCION BBC Mundo - 01/04/10

www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100401

Etiquetado en abuso sexual infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post