Acercándonos al concepto y prespectiva de género, en los Derechos Humanos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El género se refiere a las diferencias creadas entre unos y otras por la sociedad, así como las percepciones construídas en los ámbitos cultural y social que frecuentemente se contrasta con el término " sexo " que se refiere más bien , a las diferencias biológicas entre hombres y  mujeres. Más claramente, el género es un conjunto de características sociales y culturales de lo femenino y lo masculino. Trata de comportamientos, valores, actitudes y sentimientos que la sociedad considera como propios de los hombres o de las mujeres.
Ahora bien, en ningún caso hay que asimilar, como sucede con frecuencia, la palabra y el concepto de género con "mujer", "femenino" o "feminista". En efecto, la categoría de género surge en el movimiento feminista de los años 70 del siglo pasado, para explicar la artificialidad de las desigualdades entre mujeres y hombres; a ese impulso debemos su actual vigencia y desarrollo, pero conceptualmente hablando, la noción "género" y el colectivo pensante que lo generó, nó son sinónimos.
Tampoco hay que identificar género con sexo, pues como vimos la primera es una noción explicativa más amplia, mientras que la segunda, identifica las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Así mismo, "género" no es igual a "mujer", pues engloba también los roles que se asigna al sexo masculino por el hecho de nacer con los atributos de varón. El "género" es un término que explica la relación que existe entre hombre y mujeres, no es un "sinónimo" de mujer.
Las mujeres han sido discriminadas históricamente por el hecho mismo de ser mujeres. Se les ha dado un tratamiento desigual y discriminatorio en virtud de un conjunto de normas de conductas, de estereotipos, de valores, de significaciones distintas y desventajosas otorgadas por la sociedad al hecho de ser mujer.
Estos patrones sociales y culturales pueden ser modificados, la discriminación hacia las mujeres no es "natural", puede cambiarse. Así pues, el concepto de género es una nueva forma de entender a los seres humanos a partir de la consideración de que es la sociedad quien se encarga de asignar características fijas y el papel a desempeñar en ella en función de su sexo; y por tanto, de haber colocado al sexo femenino en una posición de subordinación histórica, respecto del masculino.
Precisamente porque es una construcción social, artificial y voluntaria, es por lo que puede y debe ser modificada, principalmente cuándo la asignación perjudique, discrimine e incluso subordine a alguno de los sexos respecto al otro, como ha ocurrido con las mujeres.
Apartir del "concepto de género" se ha construído toda una teoría que tiene como una de sus herramientas principales la denominada "perspectiva de género" que puede definirse como "el enfoque o contenido conceptual que le damos al género para analizar la realidad y fenómenos diversos, evaluar las políticas, la legislación y el ejercicio de derechos, diseñar estrategias y evaluar acciones entre otros".
Fuente consultada: Los Derechos Humanos de las Mujeres: Fortaleciendo su promoción y protección internacional. Publicado por: Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post