África: Una campaña mundial defenderá la vida de las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La comadrona africana Esther Madudu será candidata al Premio Nobel de la Paz 2012. Una de cada 16 mujeres africanas podrían morir durante el parto en comparación con una de cada 30.000 en Europa.    

 

Al partir de la base de que ninguna mujer debería morir al dar vida, se ha lanzado a nivel mundial la campaña Ponte en pie por las madres africanas/Stand up for african mothers (www.standupforafricanmothers.org) en el Foro de la Mujer en la ciudad francesa de Deauville.

Esta campaña busca llamar la atención hacia el importante papel que juegan las comadronas en África ya que una sola comadrona puede salvar la vida a 1.000 mujeres en un año. Lo que las erige como un pilar fundamental del desarrollo social al ser las principales guardianas de la salud de las madres.

Teguest Guerma, director internacional de AMREF, comenta que las mujeres y madres se encuentran en el centro de la cadena de evolución social y económica de África.

Su muerte durante el parto es una de las peores condenas para la sociedad africana. "A través de la formación de más comadronas, ayudaremos a ofrecer una solución inmediata y sostenible. Situaremos además, a las mujeres africanas como piedra angular del cambio en dicho continente." explica.

Para llamar la atención sobre la situación de las madres africanas y concienciar a los ciudadanos del mundo a contribuir a ofrecerles asistencia médica básica para prolongar sus vidas, esta campaña en defensa de las mujeres africanas apoyará la candidatura altamente simbólica de la comadrona africana Esther Madudu para el Premio Nobel de la Paz 2012.

"No puedo soportar ver a las mujeres de mi pueblo muriendo cuando sé que muchas madres y niños pueden salvarse con mi ayuda" – explica Esther Madudu, comadrona de 31 años empleada por el gobierno en Uganda.

"Trabajo día y noche. Camino cientos de kilómetros para asistir todo tipo de partos, desde los más sencillos hasta los más complejos. Las condiciones sanitarias son nulas, si los partos son de noche la única luz de la que dispongo es la de mi teléfono móvil" dijo Esther Madudu.

Agregó que gracias a la formación que ha recibido de AMREF puede manejar complicaciones durante el parto, así como algunas enfermedades asociadas. Cuida de mujeres que no pueden acudir a un médico por razones tan básicas como no tener dinero para gasolina.

La muerte de la madre deja al recién nacido y a sus hermanos en desprotección extrema

Los últimos datos demuestran que 1 de cada 16 mujeres africanas podrían morir durante el parto en comparación con 1 de cada 30.000 en Europa, es por eso que en AMREF pensamos que ningún niño debería ingresar en un orfanato por la muerte de su madre debido a la carencia de los cuidados sanitarios mínimos, sobre todo siendo una cuestión evitable, como lo es.

 

Esta situación es mejorable: 30.000 comadronas para 2015

La campaña de concienciación global, lanzada por AMREF – la primera ONG de salud pública en África – busca formar a 30,000 comadronas para 2015 reduciendo así la mortalidad materna en el momento del parto un 25%. Sin los cuidados médicos básicos que las mujeres reciben por descontado en los países desarrollados, la mortalidad infantil y materna siguen siendo una carga muy pesada en el África Subsahariana, en donde:

 

- 280.000 madres mueren cada año debido a la falta flagrante de cuidados médicos mínimos

 

- Un millón y medio de niños africanos se convierten en huérfanos cada año por esta causa. (no sólo el niño que nace, si subsiste con su nueva situación, sino sus hermanos también)

 

- 70% de las mujeres africanas no reciben cuidados médicos prenatales de ningún tipo, y la mitad de los partos se llevan a cabo en sus casas sin ninguna asistencia médica (95% en el sudeste de Sudan).

Cómo ayudar a las madres africanas

Hay dos formas, la primera firmando la petición online1, los seguidores pueden ayudar a estas mujeres y madres, dándoles voz en los gobiernos y en las organizaciones internacionales.

El objetivo es conseguir 100.000 firmas alrededor del mundo que apoyen a las madres africanas.

La segunda, es hacer una donación para la formación de una comadrona, con la que los donantes contribuyen personalmente tanto a su preparación, como a la financiación del equipo médico necesario para asistir los cuidados prenatales y del parto.

Embajadoras famosas como Caterina Murino y Liya Kebede se han unido a la campaña para ayudar a generar conciencia social.

 

Fuente: lavanguardia.com - Madrid - (Vida) - REDACCIÓN - 01/11/11 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post