América Latina: altos niveles de maltrato infantil.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En América Latina, alrededor de seis millones de niños y adolescentes son objeto de agresiones severas, y 80 mil fallecen anualmente por violencia intrafamiliar.

Tan sólo en México, de 2006 a 2008 se reportaron 23 mil homicidios de infantes de ambos sexos, de 0 a 17 años.

Aunque en el país no existen cifras oficiales recientes sobre el tema, en 1999 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 12 mil 516 niños maltratados y 12 mil 433 niñas en esa situación.

 

DETALLES

 

Asimismo, prosiguió, el tipo de maltrato más frecuente por entidad fue el físico; en el Distrito Federal, alcanzó el 44 % en infantes de cero a nueve años de edad; en Sinaloa, el 72 % , y en Nuevo León, el 58.8 % ; mientras que la omisión de cuidados (abandono físico, indiferencia y negligencia) ocupó el primer lugar en Coahuila, con 35 % .

Esta última condición se entiende si el padre o tutor deja de proporcionar al niño atención alimentaria, vivienda, salud, educación, formación de valores, hábitos y procesos de socialización, entre otros.

 

FALTAN ESTADISTICAS

 

"Las estadísticas de abuso infantil en México no son fidedignas, porque no se reporta ni el 10 % de los casos. Además, el maltrato emocional y verbal, que no incluye un ultraje físico, es considerado ‘normal’ entre las familias", aclaró.

Los números son "pequeños" porque el sistema de salud no tiene un registro de maltrato a menores. En Estados Unidos, ejemplificó, si un infante se presenta dos o más ocasiones en un hospital, ya se considera abuso.

 

EL MALTRATO INFANTIL ES GLOBAL

 

Según datos recogidos en 50 estados y el Distrito de Columbia, en EE.UU, en 1996, mil 77 niños murieron a causa de abuso o negligencia, y de ellos, 77 % tenía tres años o menos, dijo.

También, Solís San Vicente recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en los primeros lugares de abuso a infantes, están países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

 

En América Latina y el Caribe se observó que en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas, desempleo o disminución salarial, se incrementaron los índices de violencia, a tal grado que, en Colombia y Guatemala, constituyeron una de las principales causas de defunción en el grupo poblacional de cinco a 14 años de edad.

El problema es universal y, a pesar de ello, aún se desconoce la prevalencia en cada una de las naciones, culminó Solís San Vicente.

 

fuente: Tucumán Noticias - (Actualidad) - NEO MUNDO - 27/04/11 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post