América Latina: la militarización viola los derechos de la Mujeres Indígenas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas de América Latina (AL), así como la creciente militarización en la región, el combate al feminicidio formará parte del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En entrevista con CIMAC, Martha Sánchez Nestor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, anunció que el VI Encuentro, que ha tenido como sedes Ecuador, Panamá, Perú y Canadá, se realizará del 5 al 8 de marzo próximo en Hueyapan, estado de Morelos.


Durante las Jornadas de Derechos Humanos y Gestión de Paz, que se realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sánchez Nestor precisó que los puntos a discutir en el VI Encuentro tienen que ver con la vida de las mujeres, pero también con la de sus pueblos.


Vamos a discutir la participación política de las mujeres; liderazgo y empoderamiento; globalización y desarrollo; cambio climático, y vamos a tener un panel específico de jóvenes y niñas y niños indígenas, detalló.


Además se discutirá lo que tiene que ver con salud y educación, para hacer una evaluación de qué tanto se ha avanzado y cuánto falta por avanzar, señaló Sánchez Nestor.


En materia de violencia contra las mujeres precisó que se discutirán los logros legislativos que hay en los países de AL, respecto a la prevención, sanción y erradicación del flagelo.


Abundó que se realizará un balance de la violencia contra las mujeres ejercida en territorios militarizados.


“Vienen mujeres de países como Colombia, Guatemala, y de aquí mismo en México, quienes traen todo un balance de los datos de violaciones a Derechos Humanos (DH), pero también de las muertes indígenas que esto ha costado y de lo que falta en estrategia internacional”, destacó la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.


En este contexto, precisó, esta es la primera vez “que vamos a tocar el tema del feminicidio -el cual antes no lo teníamos en la agenda de los Encuentros Continentales- con el fin de visibilizar esa realidad”.


La defensora de los DH, originaria de Guerrero, agregó que en el VI Encuentro también participarán Amnistía Internacional, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), universidades, representantes de medios de comunicación, investigadoras y radios comunitarias.


A su vez, habrá observadoras y observadores, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de organismos internacionales.

 

Fuente: ArgenPress.info - GLADIS TORRES RUIZ - CIMAC - 24/02/11



Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post