América Latina y el Caribe: CEPAL revela aumento de embarazos en jóvenes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El mayor número de embarazos en adolescentes se registra en países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló este jueves cifras sobre la situación en aumento de maternidad adolescente en la región, donde entre 25 y 108 de cada mil jóvenes de 15 a 19 años son madres.

 

De acuerdo con la CEPAL, la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica sólo es superada por países africanos y la mayor proporción de jóvenes madres en la región se registra en países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

 

Nicaragua encabeza la lista de los países afectados por este problema, debido a que el 27 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 han pasado por la maternidad. En el caso de Honduras, el 30 por ciento de las madres son menores de 18 años.

 

Al respecto, la Fiscalía de la Niñez hondureña publicó un estudio en el que revela que el 50 por ciento de los embarazos en adolescentes tienen su origen en abusos sexuales y muchos de los casos, los violadores son parte del grupo familiar.

 

Situación similar ocurre en El Salvador, donde la mayoría de los embarazos en jóvenes menores de edad están vinculados con violaciones. De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2010 del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual, un 84 por ciento fueron niñas y adolescentes menos de 20 años y un 16 por ciento menores de 10.

 

Los casos de embarazos de adolescentes también se han incrementado de forma alarmante en Guatemala en los últimos años. Según la Encuesta Nacional Materno Infantil 2008-2009, existen en el país 114 madres de 10 a 20 años, por cada mil habitantes.

 

Embarazos precoces en Suramérica

 

La lista de embarazos en adolescentes de los países del sur de América Latina la encabeza Venezuela, por lo que en diciembre pasado el Gobierno inició talleres de educación sexual en los colegios de la nación.

 

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, calificó de "alarmantes” las cifras de embarazos precoces y reveló que de los 591 mil 303 partos registrados en 2010, 130 mil 888 fueron de menores de 19 años y siete mil 778 de adolescentes que no superaban los 15 años.

 

A esta país le sigue Ecudor, donde más de 17 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años son madres. Al respecto, el Gobierno presidido por Rafael Correa anunció la inversión de 29 millones de dólares este año en la campaña "Habla serio. Sexualidad sin misterio”, con la que buscan crear conciencia en los adolescentes.

 

En Colombia, la alta mortalidad de mujeres gestantes menores de 15 años preocupa a las autoridades que indicaron que 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año.

 

En Uruguay, el porcentaje de embarazos adolescentes es similar al del resto de Suramérica. Entre 2000-2005 fue de 64 cada mil mujeres.

 

Las jóvenes paraguayas entre 20 y 24 años han tenido al menos un embarazo, por lo que la nación registra una alta tasa de maternidad precoz con 63 nacimientos por cada mil mujeres. Mientras que en Perú, un 13,5 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años están en período de gestación o ya son madres.

 

Artículo publicado por: ADITAL Joven - América Latina y el Caribe -La noticia es de teleSUR-Efe/sa- FC - 11/05/12 -

Comentar este post