Analfabetismo y deserción escolar.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En nuestro país, donde la mitad de sus habitantes está por debajo de la línea de la pobreza, y 25 niños mueren por día por causas evitables antes de cumplir un año, el acceso y la permanencia en el sistema educativo está lejos de los preceptos de la Ley de Educación Común Nº 1.420 que establecía la obligación de educar laica y gratuitamente a todos los habitantes. Hoy en día, más de 177.000 niños de 6 a 14 años, están fuera del sistema escolar, y 500.000 jóvenes de 12 a 17 años no cursan la escuela secundaria.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), calcula que el 75% de los jóvenes de entre 15 y 21 años se encuentra en situación de riesgo educativo.Por su parte, los datos del custionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) demuestran que en el 2006, de los jóvenes que terminaron la escuela secundaria, el 72,5% pertenecía a hogares no pobres, mientras que el 28,4% provenía de familias pobres.
La desigualdad en el acceso a la educación es también muy notable según la región del país en que se viva. El Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tiene el porcentaje general más alto de inasistencia escolar entre los adolescentes: 28,29%. Esta cifra trepa a más del 43% cuando se mide lo que ocurre entre los más pobres, y llega al 43% entre los chicos de 18 años que tienen que dejar la escuela para trabajar. En la región Metropolitana, la más poblada del país, la inasistencia oscila entre el 10,9% entre los adolescentes no pobres y el 25,9% de los jóvenes pertenecientes a hogares bajo la línea de pobreza.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son las provincias que registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar. El análisis revela que en la provincia de Buenos Aires va a clase el 89,3% de los alumnos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media obligatoria, mientras que en Misiones sólo lo hace el 56,4%; en Santiago del Estero el 58,7%; y en Corrientes el 61,5%.
En Argentina, 3.700.000 adultos no han terminado la escuela primaria. Mientras que en países como Cuba, Venezuela y Bolivia han declarado sus territorios libres de analfabetismo, en Argentina cada vez son más las personas que no saben leer ni escribir.

Fuente consultada: artículo publicado en  el Sitio Oficial de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione - Argentina - por INÉS HAYES, extraído de Rebelión.org.
http://www.orione2007.com.ar  

Etiquetado en Educación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post