Argentina: Adopción: prohibirían entregas directas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Lo dispone el anteproyecto de ley elaborado por especialistas a pedido de la Presidenta. Se prevé que sólo puedan adoptar quienes estén anotados previamente en un registro. Si eso no se cumple, el juez puede separar al niño de la familia que lo tenga.

La presidenta Cristina Fernández ya tiene en su despacho el anteproyecto de ley solicitado por ella misma a expertos que, si prospera, prohibirá la opción de “entrega directa” para adoptar, entre otros cambios en la materia.

En el actual sistema, los niños pueden darse legalmente en adopción a través de dos vías: la registral, que –al menos en Córdoba– supone años de espera, o la entrega directa.

En la segunda opción, la madre biológica elige al futuro adoptante, quien luego convalida esa guarda de hecho vía judicial. Pero es la madre –y no el juez– la que primero entrega el bebé y recién con posterioridad intervienen los órganos especializados. Así, el guardador se convierte en padre/madre adoptivo si las evaluaciones del equipo técnico de Tribunales son positivas y el juez lo autoriza.

Esa opción, legal y tan o más habitual que la vía registral, no sólo la prohíbe el anteproyecto de ley de reforma del Código Civil, sino que también se sanciona a la persona o pareja que obtiene una guarda de hecho de esa manera y separará al niño de la familia que lo tiene.

“El adoptante tiene que estar previamente inscripto en un registro especial. Queda totalmente prohibida la entrega directa, a tal punto que la transgresión de esa prohibición se sanciona: faculta al juez a separar al niño de esa familia de guarda de hecho. Sólo el juez puede entregar la guarda”, aseguró a este diario Nora Lloveras, profesora titular de Derecho Privado VI de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la actualidad, cada vez son menos los niños que pasan por el Registro Único de Adopciones de Córdoba, mientras que las personas que quieren adoptar se cuentan de a miles (ver aparte).

 

Impulso.

El anteproyecto de reforma del Código Civil lo realizó una comisión creada por la Presidenta e integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y por la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci. Además, trabajaron alrededor de 50 especialistas de Argentina, entre ellos, Lloveras.

La idea es que el anteproyecto ahora se ponga en discusión. Cristina Fernández anunció en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación que le dará impulso y mencionó expresamente la necesidad de modificar el sistema de adopciones.

 

Cómo sería el sistema propuesto

 

Interés superior. Según el anteproyecto, “lo primero que se debe tener en cuenta es el interés del niño”, dice la abogada Nora Lloveras.

 

Subsidiaria. “La adopción siempre es subsidiaria, no es una salida principal al desamparo de la infancia”, dice. Así, si hay desamparo, primero se debe evaluar la posibilidad de reinsertarlo en su familia. Sólo se declara el “estado de adoptabilidad” cuando se compruebe que, en un plazo máximo de 180 días, todas las medidas (como ayuda económica, tratamiento psicológico) no dieron resultado y, por ello, el chico no se puede quedar ni con los padres biológicos ni con la familia ampliada (como tíos o abuelos).

 

Otras causas. El juez declara el “estado de adoptabilidad” cuando no haya filiación acreditada (sin padre), los padres fallecieron, se agoten los plazos de búsqueda de familiares de origen, y por decisión conjunta de los padres. En este caso, el Ejecutivo “debe agotar los recursos para que el niño permanezca en la familia”, dice Lloveras.

 

Derecho a la identidad. No hace falta que el niño tenga 18 años para que pueda, si lo desea, exigir conocer sus orígenes biológicos.
 

Adoptantes. A los matrimonios o personas individuales, el anteproyecto agrega a parejas de convivientes como adoptantes.

 

Hermanos. Incluye la “cláusula de inseparabilidad”, para intentar preservar los grupos de hermanos, sin repartirlos en varias familias.

Artículo publicado por: Diario La Voz del Interior - Córdoba - Argentina - Redacción - 13/03/12 -

Etiquetado en familia

Comentar este post