Argentina: Alarma edad inicial para beber alcohol.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

cerveza.jpgLas mujeres se desinhiben y consumen en igual medida que los hombres. Cada fin de semana, hay por lo menos dos en estado de inconciencia.

Que el consumo de alcohol ha aumentado con el paso del tiempo es una realidad que conforma nuestro presente y que todos conocen. Y es que con él las desinhibiciones, los descontroles y los destrozos de los lazos familiares se han hecho presentes, dejando huellas para siempre.

En nuestra provincia, según estadísticas oficiales, todos los fines de semana se atienden por lo menos dos casos de personas que ingresan a la guardia del hospital en estado de inconciencia, producto del consumo desmedido de alcohol, de los cuales la mayoría es menor, algo que reafirma la teoría de que la edad de inicio en el consumo de alcohol ha disminuido considerablemente.

Otro dato a tener en cuenta es el cambio de conducta de las “mujeres de antes” y las “de ahora”. Según afirma la experimentada médica clínica Teresita de Fagalde, quien cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en prevención y recuperación de alcoholismo, “las mujeres que antes bebían alcohol eran llamadas “mujeres de ropero”, porque bebían a escondidas y en horarios en los que no eran vistas por sus familiares. En cambio las mujeres de ahora, beben junto a los hombres, a cualquier hora del día y sin importarles ser vistas”.
La doctora Teresita Fagalde fue una de las precursoras del programa Alcohólicos Anónimos en la provincia.

La profesional asegura ver cómo cada vez la problemática del alcoholismo va en aumento por todo el mundo.

“Antes recibíamos pacientes de más de treinta años y, actualmente, en mi consultorio recibí consultas de padres de niños de 14 años que ya tienen problemas con el alcohol”, comenta.
“Lamentablemente, esto está estrechamente ligado con una falta de políticas de prevención, ante una problemática que va en ascenso. La gente debe darse cuenta de que la propaganda, sólo para prevenir, no ayuda”, agregó.

Además, recordó que “antes, cuando veíamos que una persona tenía problemas con la bebida, la internábamos en la sala del hospital Independencia y comenzábamos con un período de desintoxicación, de acuerdo con la patología diagnosticada.

Algunos tenían problemas hepáticos, mientras que otros, una cirrosis desarrollada. Una vez que superaban esta etapa, los acercábamos a formar parte del grupo de charlas de alcohólicos anónimos y, a partir de allí, éramos constantes en la atención, tratábamos de no descuidarlos porque el alcoholismo es ,una enfermedad de la cual es muy difícil salir”, añadió.

“Es gratificante poder ayudar a los demás”
Hoy, ya jubilada, la profesional sostiene que sigue teniendo consultas de familias enteras que claman ayuda para rescatar a sus seres queridos (cada vez más jóvenes) de los problemas que sufren con el alcohol.

“Para mí es una experiencia muy gratificante ayudar a los demás, porque no sólo doy una mano a quien padece un problema de dependencia de alcohol, sino también a toda su familia, que recupera un integrante. Y sentirse útil es algo fundamental para un profesional de la salud”, explicó. Habló de la importancia de que la sociedad toda, se proponga un debate sincero, porque esta situación se va cobrando muchas vidas y sigue destruyendo familias.
 
Artículo publicado por: mundodiario.web - Stgo. del Estero - (Argentina) - 04/06/12 -

Etiquetado en Adicciones

Comentar este post