Tuesday 8 february 2 08 /02 /Feb 21:51

La cifra surgió de las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. En enero de 2011 ingresaron 657 casos, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375. El 78% de las personas afectadas son mujeres. 23283_violencia_domestica.jpg

La violencia doméstica crece, pero también se multiplican los espacios dónde acudir.Según el documento, el 87% de los denunciados son hombres. Las estadísticas muestran una realidad en la que mueren más de cuatro mujeres cada semana, víctimas de la violencia.

 

El maltrato hacia las mujeres no es invisible y afecta a todas las clases sociales, en todas las provincias argentinas. En un crecimiento sostenido, los índices de la violencia doméstica resultan cada día que pasa más alarmantes.

 

En la Corte Suprema de Justicia, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), abierta hace unos años por iniciativa de las juezas mujeres, las estadísticas indicaron que en sólo 17 meses, entre septiembre de 2008 y enero de 2010, 10.758 personas denunciaron que eran golpeadas o maltratadas por su entorno íntimo.

 

Feminicidio

Una denuncia significa que se ha iniciado el “ciclo de violencia” que “comienza con la descalificación y el maltrato” y puede terminar en un asesinato. En la Casa del Encuentro, y en otras ONG, como la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), ese crimen es llamado femicidio.

 

Se trata de un término por el que una mujer es asesinada al ser considerada como un objeto, una mercancía por parte de otra persona. Son crímenes que tienen un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. De esta manera se convierten en la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

 

La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

 

Desde que la OVD comenzó a recopilar estadísticas sobre las denuncias certificó que ocho de cada diez víctimas son mujeres, y de ellas, el 19% son menores de 18 años.

 

En una inmensa mayoría de los casos, los presuntos agresores tienen una relación de pareja con sus víctimas: 33% son ex parejas; 26% concubinos y 25% cónyuges. En el 9% de los casos hay relación filial entre la víctima y en un 2%, existe además un vínculo fraternal.

 

En muchos casos, las denuncias incluyen la aplicación de distintos tipos de violencia en forma simultánea. En el 91% de los casos se incluyó la violencia psicológica; en el 67%, la violencia física; en el 37%, violencia económica; y en el 13%, la violencia sexual.

Fuente: UNO - PAÍS - unoentrerios.com.ar 05/02/11

Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: violencia - Comunidad: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Recomendar

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados