Argentina: Chaco. afirman que el acceso gratuito a la vacuna provocará un fuerte reducción de casos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

HPV: afirman en la Provincia del Chaco que el acceso gratuito a la vacuna provocará una fuerte reducción de casos.

 

La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, evaluó el alcance de la medida anunciada ayer por la presidenta y consistente en la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) al Calendario Nacional de Vacunaciones. Aseguró que la medida implicará una reducción significativa de casos y, como consecuencia de ello, disminuirá también la incidencia del cáncer de cuello uterino en los próximos años.

 

“La incorporación de la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) al Calendario Nacional de Vacunaciones reforzará las acciones de prevención promovidas por el Ministerio de Salud de la Provincia e implicará una fuerte reducción en la incidencia de la enfermedad en los próximos años”. Así lo aseguró la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, tras evaluar el alcance de la medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Ministerio de Salud de la Nación proveerá de vacunas a las provincias para su distribución en los servicios de salud pública, garantizando así el acceso gratuito de mujeres a la dosis que previene la enfermedad del Papiloma Humano (HPV). En esa línea, Michelini recordó que el HPV es la principal causa de Cáncer de Cuelo Uterino, siendo éste la segunda causa de muerte en mujeres.

Con una única dosis de por vida, para mujeres comprendidas en el rango etario de 9 a 26 años, la vacuna implicará una fuerte reducción en la incidencia de la enfermedad a nivel provincial. En ese contexto, cabe señalar que el Chaco es una de las provincias más afectadas por la problemática, situación que tiene su correlato en los elevados índices de Cáncer de Cuello de Útero.

“Siendo el Virus del Papiloma Humano una enfermedad de fácil transmisión, la vacuna servirá para reducir significativamente la incidencia del mismo”, señaló la doctora. Asimismo, recalcó la importancia del estudio Papanicolau para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad, lo que reducirá significativamente las posibilidades de desarrollar un cáncer de cuello uterino.

“Es necesario que todas las mujeres se realicen un PAP anual para la detección precoz de anormalidades que puedan desembocar en patologías más complejas como el cáncer”, resaltó Michelini.

 

Fuente: Resúmen del artículo publicado por Diario Primera Línea (Chaco) 10/02/11 - www.diarioprimeralinea.com.ar



Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post