Argentina: Cobertura por Infertilidad ya tiene media sanción.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Diputados aprobó la inclusión de técnicas de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio. Critican que las especificaciones se dejen libradas a la reglamentación.La Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría y giró al Senado el proyecto de ley para incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema nacional de salud, público, privado y obras sociales, la cobertura de los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida.

El proyecto no avanza en la crioconservación de gametos (células sexuales) que quedará legislada en la reforma del Código Civil que se aprobará en el Congreso posiblemente antes de fin de año.

La votación en general quedó definida a favor del proyecto con 169 votos a favor, ninguno en contra y apenas se registraron siete abstenciones, varias de ellas de diputados del PRO.

La sesión concluyó con la aprobación parcial del proyecto acordado por el Frente para la Victoria, la UCR, FAP y la Coalición Cívica, entre otros bloques, mientras se desarrollaba el acto de la CGT.

Por eso cobró relevancia la presencia en el recinto del abogado cegetista Héctor Recalde y el metalúrgico Carlos Gdansky, así como las ausencias de Facundo Moyano y Carlos Plaini, diputados de extracción sindical que estuvieron en la Plaza.

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud, María Elena Chieno (FPV), explicó al inicio de la sesión que la ley para dar cobertura universal a la fertilización humana asistida es tanto “para los que tienen patología” de infertilidad como para los que no la tienen, pero por “una decisión de vida” necesitan del procedimiento para procrear. Añadió: “No es una ley restrictiva en ninguno de sus aspectos”, y aseguró que la norma dará respuesta a un vasto sector social que no puede costear los tratamientos.

 

Silvia Majdalani (PRO), autora de uno de los cuatro dictámenes de minoría presentados, estimó en cambio que la propuesta impulsada por la mayoría “no es viable, ya que no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad” ni tiene “un presupuesto que pueda cubrirlo”.

El dictamen firmado por la mayoría de miembros de las cuatro comisiones garantiza “el acceso integral a los tratamientos médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”, que son “técnicas de baja a alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”, junto con “los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo” sin discriminación por orientación sexual o estado civil.

El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de establecer “cuáles técnicas y procedimientos serán habilitados”.

 

Críticas. Precisamente, una de las principales críticas al proyecto es que se dejó libradas a la reglamentación –a cargo del Ministerio de Salud– las formas en cómo los efectores de salud brindarán el acceso a estos tratamientos que, en muchos casos, superan los 25 mil pesos (como la fecundación in vitro).

Las tres ONG que nuclean a los pacientes con infertilidad se quejaron porque el texto consensuado no especifica todos los tratamientos de alta complejidad, que son los más onerosos, y porque no se previó la creación de un registro único de donantes a fin de posibilitarle al niño por nacer, cuando cumpla 18 años, conocer la identidad de su padre o madre biológico.

Una de las incorporaciones es que las parejas del mismo sexo también podrán acceder a los procedimientos y no habrá discriminación por género o edad. El kirchnerismo se había comprometido públicamente con las fuerzas opositoras a corregir varios pasajes de la ley para saldar interpretaciones restrictivas.

 

Las principales técnicas

 

Inseminación artificial. Es una técnica de baja complejidad, por la cual los espermatozoides son introducidos en forma artificial en el cuello del útero o en el útero de la mujer.

 

Fertilización in vitro (FIV). La fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial, es decir en un medio líquido en el laboratorio, pero el proceso de fecundación es natural, ya que se colocan espermatozoides junto al óvulo, que es penetrado por uno de ellos. Previamente hay una estimulación hormonal de la ovulación de la mujer para extraer uno o varios ovocitos que después son fecundados por los espermatozoides. Luego, el ovocito fecundado (o preembrión) es transferido al útero de la mujer.

 

Icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoide). Es un procedimiento de alta complejidad, al igual que la FIV, que consiste en la fecundación de los óvulos a través de la inyección de un espermatozoide en el citoplasma de estos por medio de una micropipeta, previa obtención de los ovocitos de la mujer. Después, al igual que en la FIV, los preembriones son transferidos al útero materno.

 

Artículo publicado por: Diario LA VOZ - Córdoba (Argentina) - Ag. D y N y Especial - 28/06/12 -

Comentar este post