Argentina: Córdoba: Creció 11,4% la gente que vive en la calle.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

pobreza 7

·       Es muy frecuente encontrar personas durmiendo a la intemperie en plazas, galerías, parques y puentes en la ciudad de Córdoba. Hasta los más distraídos pueden advertir su presencia, al verlos acurrucados en rincones. Con escasas pertenencias, se protegen del frío como pueden, incluso con simples cartones.

·         Y la realidad no miente. Sobre la base de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en 2012 se aprecia un crecimiento del 11,4 por ciento en la cantidad de personas en situación de calle en relación con 2011.

·         Según el relevamiento de la Defensoría del Pueblo, el universo detectado de personas “sin techo” en 2012 es de 391 personas, cuando en 2011 se habían encontrado 351.

·         Otro dato significativo del informe es que, de las 148 personas relevadas y entrevistadas, 101 (el 68 por ciento) viven en la calle desde hace cinco o menos años. Y debe decirse que 39 de las 101 se quedaron sin techo en el último año.

·         Preocupante. Para el defensor del Pueblo provincial, Mario Decara, “es alarmante” el número de personas que quedó en situación de calle en los últimos años.

·         Se pudo observar también que, en la actualidad, es más habitual encontrar a familias enteras en situación de calle, cuando años atrás se veía mayoritariamente a personas solas.

·         Del total de la muestra, el 28 por ciento de los “sin techo” son grupos familiares, de tipologías nuclear, monoparental, reconstituida y extensa. Se descubrieron 41 personas en situación de calle que integran 10 familias (de dos a nueve integrantes).

·         La mayoría de ellas se localizan en el puente Avellaneda y otras ocupan construcciones de espacios públicos y plazas como la San Martín y una de barrio General Paz. En definitiva, ahora el sistema imperante expulsa más a grupos familiares completos.

·         Como lo hace desde 2009, la Defensoría realiza los relevamientos en el área céntrica de la ciudad y en barrios próximos. En los últimos informes, se dejaba constancia de que el porcentaje más alto de personas en situación de calle era de adultos y adultos mayores, al tiempo que se advertía un incremento del número de adolescentes, jóvenes y mujeres solas o con hijos.

·         Más niños. Un aspecto por destacar del relevamiento 2012 respecto a los de 2009, 2010 y 2011 es que hay más menores de 14 años en situación de calle: casi 15 por ciento. Incluso, se encontraron 13 niños de 5 años o menos (8,8 por ciento).

·         Se pudo saber que algunos de estos niños nacieron en situación de calle y otros quedaron desde muy pequeños en esa condición.

·         Al respecto, la Defensoría del Pueblo explicó: “Se debe a una situación estructural en la que hay cada vez más niños cuyos padres pasan a vivir en situación de calle, o directamente nacen en estas circunstancias”.

·         También se detectaron más mayores de 40 años en situación de calle que en los tres años inmediatos anteriores: 76 personas (51,4 por ciento del total). Dos factores inciden en este sentido: la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral y la pérdida de motivación.

·         Se observó que la mayor cantidad de personas en situación de calle abarca la franja etaria que va de los 51 a los 55 años (11 por ciento). Le sigue la franja que se extiende desde los 41 hasta los 50 años (10 por ciento). En su mayoría, son hombres excluidos del empleo y afectados por problemas conyugales.

·         En el caso de las mujeres, se halló principalmente a las que tienen entre 26 y 30 años de edad. Como dato común, sufrieron rupturas familiares, pobreza, abuso y malos tratos.

·         De dónde son. Respecto del lugar de procedencia de las personas en situación de calle, el 63 por ciento siempre vivió en la ciudad de Córdoba; el 27 por ciento proviene de otras provincias; el 8 por ciento, del interior cordobés; y el 2 por ciento restante, de otros países.

·         En cuanto a la educación, el informe concluye que ya no representa motivación ni salida. Se destaca que el 95 por ciento de las personas mayores de 6 años en situación de calle tiene o tuvo algún grado de alfabetización o escolarización, mientras que el cinco por ciento es analfabeta.

·         Entre los mayores de 18 años, el 14,6 por ciento concluyó el secundario; el 10,6 por ciento inició estudios terciarios o universitarios; y el 3,2 por ciento finalizó estudios universitarios.

·         Dijeron haber abandonado los estudios 102 personas, la mitad de las cuales explicaron que tomaron esa decisión para trabajar debido a que su familia necesitaba dinero.

·         La principal fuente de ingresos de las personas en situación de calle es la asignación universal por hijo, complementada con changas y algún tipo de asistencia social.

·         En detalle

·         En este año. El informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba señala que 39 personas quedaron sin techo en el último año.
Procedencia. Respecto del lugar de procedencia de las personas en la calle, el 63 por ciento siempre vivió en la ciudad de Córdoba; el 27 por ciento en otras provincias; el 8 por ciento, en el interior cordobés, y el 2 por ciento restante, en otros países.

Publicado por: Diario La Voz de Córdoba (Argentina) - Germán Pandolfi - 19/08/12 - 

Etiquetado en derechos humanos

Comentar este post