Argentina: Córdoba: En 135 días, 732 casos graves de maltrato.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La fiscal Mercedes Balestrini está sorprendida. Sabía que iba a tener muchos casos pero tal vez nunca imaginó que serían tantos y tan delicados.

Desde que se creó la Fiscalía de Violencia Familiar que ella ocupa, hace 135 días (el 7 de junio) ya recibió 732 causas graves y complejas. Unas 5,4 por día, sólo en la ciudad de Córdoba.

Los homicidios que le llegaron encuadrados en situaciones de violencia familiar son una muestra de la magnitud: en poco más de cuatro meses ya tiene cinco entre sus manos. Y está investigando un sexto.
Muchos más que cuando estaba al frente de una fiscalía sin competencia exclusiva en violencia familiar: “Antes recibía de seis a 10 homicidios en todo un año”, cuenta.

También tiene 13 casos de maltrato infantil muy graves y muchos de lesiones graves.

Ni hablar de la cantidad de amenazas, lesiones leves sucesivas y desobediencia a la autoridad. Las lesiones graves producen una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra, o si pone en peligro la vida de la víctima o esta queda inutilizada para trabajar por más de un mes o sufre deformación permanente en el rostro.
Del total recibidos, la fiscal ya terminó de tramitar 107 casos. De ellos, 54 agresores fueron citados a juicio y los 53 restantes fueron sobreseídos pero están internados en clínica psiquiátrica, ya sea por tener una adicción (drogas o alcohol) u otro trastorno psiquiátrico.

Algunas de las cuestiones detectadas por la fiscal en los meses de funcionamiento, son preocupantes: del lado del agresor, el poco acatamiento de este a las órdenes de restricción y la cada vez mayor intensidad del daño que causa. Del lado de la víctima, es que recién se anima a denunciar cuando ya tiene una historia de violencia.

 

Los peores.

Es importante resaltar que los 732 casos son los más delicados de la ciudad de Córdoba ya que la fiscalía fue creada para re­cibir sólo los hechos graves y complejos. Así, por ejemplo, la fiscalía tramita los casos en que el agresor fue previamente imputado por tres hechos sucesivos de violencia familiar, cuando está con carpeta psiquiátrica en su trabajo o estuvo internado previamente en una clínica psiquiátrica.

También cuando el hecho es cometido con arma, o provoca lesiones graves y gravísimas en el núcleo familiar o es un delitos de privación de la libertad calificada en el hogar. O cuando la víctima es menor de edad, discapacitada, anciana o está embarazada y a la vez está internada por el maltrato o sufrió lesiones graves o gravísimas.

“El nivel de violencia que se ve es realmente elevado. No deja de sorprendernos”, asegura Balestrini.
Además, se debe aclarar que la fiscalía sólo actúa en la ciudad de Córdoba, por lo que se deben sumar los numerosos hechos graves y complejos que se dan en el interior provincial, y que son tramitados por los fiscales comunes de turno del lugar. Es que la violencia familiar no da tregua, y la fiscalía fue creada en el marco de la enorme cantidad de denuncias que se reciben por año.

Basta recordar las últimas cifras. En cinco años, las denuncias por violencia familiar crecieron 60 por ciento. Así, en toda la provincia de Córdoba se admiten 61 por día: en 2006, hubo 13.822, mientras que en 2010 ascendieron a 22.297.

 

Coordinación.

Lo positivo de la creación de la fiscalía es que trabaja coordinadamente con los organismos del Poder Judicial y también del Poder Ejecutivo. O sea, supuestamente no sólo investiga el delito y persigue al agresor, sino también aplica mecanismos para proteger a la víctima y evitar consecuencias mayores.

Y además de las imputaciones establece medidas de restricciones al agresor (prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima) y otorgarle a las víctimas una “consigna” policial (custodio) e incluso alojarla en un hotel.

 

Adónde acudir

Violencia Familiar. Para consultas sobre violencia familiar llamar al 0800-888-9898 (las 24 horas, todos los días del año) o acudir personalmente a Olmos 175, de 8 a 18. Para hacer la denuncia, acudir personalmente a la Unidad Judicial de Violencia Familiar (Duarte Quirós 650) o
a cualquier comisaría o unidad judicial cercana.

No pierda tiempo. No ir a Tribunales, no receptan denuncias.

Delitos contra la integridad sexual. Para consultas, llamar
al 0800-555-MUJER (68537) o dirigirse a Rondeau 258, donde también receptan denuncias de esos delitos.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior - Córdoba (Argentina) - LAURA LEONELLI MOREY - 21/10/11 -

 

Etiquetado en violencia

Comentar este post