Argentina: Córdoba: La pobreza en carne viva.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Hace una semana, las compañeras de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Las Varillas, Córdoba, y un grupo de colaboradores decidieron hacer un relevamiento en el Barrio Pueblo Chico de la ciudad de Córdoba. Grande fue su asombro y descontento cuando encontraron la suma de carencias que habita en ese lugar, conocido como "La vuelta del perro".

Lo que encontró la militancia de Malón es una fotografía de lo que padecen la mayoría de los barrios de las distintas ciudades cordobesas que, por un lado, exhiben sin pudor el "boom" de la soja con la que se enriquecen unos pocos y, por el otro, la pobreza en carne viva que castiga a miles de familias.

 

En Pueblo Chico, la mayoría de las casas no cuenta con baño; las pocas casas que tienen son excusados a no menos de 20 metros de la vivienda; nadie pudo aún hacer llegar las cañerías hasta el interior de las "viviendas"; hay niños con capacidades diferentes que no cuentan con motivación temprana.

 

Además, el relevamiento constató que hay viviendas construidas con paredes de tarima (maderas caladas que se usan como apoyo de distintos materiales); por otra parte se encontraron con casos muy comprometidos para los cuales es básico la asistencia psicológica; necesitan materiales para que puedan construir sus viviendas ellos mismos.

 

"Pero fundamentalmente -subraya la OTM-CTA de Las Varillas- Pueblo Chico necesita con carácter de ’urgencia’ asistencia médica primaria. Esperamos que nuestro pedido llegue al corazón de médicos y enfermeras de nuestra localidad y puedan acercarse y formar un equipo de Salud dedicado a asistir a nuestra gente por lo menos una vez cada quince días".

 

Sería muy bueno, además, que las autoridades que viven llenándose la boca con las obras que inauguran y contabilizando todo lo que van a hacer a la hora de pedir su voto, tomen cartas en el asunto y resuelvan los problemas más serios y urgentes de esa barriada.

 

Por último, Malón Las Varillas agradeció especialmente a los colaboradores que participaron de este relevamiento que significa una verdadera radiografía de la pobreza en esa ciudad cordobesa.

 

Fuente: Argenpress.info - ACTA - 13/10/11 -

Etiquetado en derechos humanos

Comentar este post