Argentina: Córdoba: Violencia sexual: el 43% de las víctimas son menores de 10 años.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El dato surge del Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer, que aumentó en un tercio la asistencia. Nueve de cada 10 agresores son del círculo íntimo.

Los centros más importantes de atención de víctimas de delitos contra la integridad sexual de la Provincia prestaron ayuda y asistencia a un 30 por ciento más de personas. Del total, 4 de cada 10 fueron niños menores de 10 años.

Los datos corresponden al segundo semestre de 2011, período en que el Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer atendió a un total de 451 personas. En igual período del año anterior, las víctimas habían sido 347.

Como siempre, los delitos de abuso sexual tienen como sujetos en su mayoría a mujeres y a chicos menores de edad.

En cifras concretas, eso se traduce en que el 83 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y que 7 de cada 10 fueron niños y adolescentes menores de 18 años. El 43 por ciento tenía apenas entre 0 y 10 años.

Del otro lado de la problemática, en el 89 por ciento de los casos los agresores fueron familiares, vecinos o conocidos de la víctima. Entre ellos, el 64 por ciento tenía un vínculo familiar (padres, padrastros, hermanos, tíos, ex parejas, parejas, hermanastros, abuelos, madres y madrastras).

“Cuando el victimario forma parte del núcleo familiar, toda la familia se ve afectada y se resquebraja la red familiar, lo que pone en una situación de mayor vulnerabilidad aún a quien sufrió el abuso en su propio cuerpo” se lee en el informe del Consejo.

 

Reciente y remoto.

La atención que brinda el programa es a personas que fueron víctimas de ataques no sólo recientes sino también remotos, es decir viejos en el tiempo.

Según comunicó el Consejo, en algunos casos se trata de víctimas que llegan para buscar ayuda por hechos recientes y luego relatan otros abusos del pasado, o personas que se acercan por algún familiar víctima y en el transcurso de la entrevista o del tratamiento comienzan a manifestar que también fueron abusadas.

“No es casual que se haya incrementado el número de pedidos de asistencia en el interior”, aseguró Graciela Ruiz, presidenta del Consejo al referirse que en los últimos años se crearon ocho delegaciones en la provincia para facilitarles a las víctimas el acceso a asistencia especializada.

“La distancia puede ser uno de los factores que más desalienta la búsqueda de ayuda”, agrega la funcionaria. Según informó el Consejo, el programa está vigente en la ciudad de Córdoba, Villa Dolores, Villa María, Río Cuarto, Río Segundo, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Deán Funes y San Francisco.

 

Atención y asistencia.

La casa (que funciona en la ciudad de Córdoba) y los centros de atención del resto de las ciudades de la provincia son espacios especializados para asistir en la emergencia a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y a sus familiares y allegados, también considerados víctimas.

Todos ofrecen auxilio en casos de crisis, asistencia psicológica y legal para niñas, niños, adolescentes y mujeres. También se asiste a sus hermanas y hermanos, madres y padres, hijas e hijos, parejas, entre otros, porque se consideran víctimas indirectas. La Casa, además, hospeda a las víctimas por hasta 72 horas, para lo cual sólo se requiere un oficio judicial y comprobar la existencia de una situación de alto riesgo.

 

Contacto. En caso de delitos contra la integridad sexual, se puede llamar por consultas al 0800-555-MUJER (68537), y por denuncias, al 0-800-JUDICIAL (58342). O ir personalmente a Rondeau 258.

Conocer más

Posgrado. La Escuela de Salud Pública de la UNC organiza el curso de posgrado “Estado, Familia y Violencia. La intervención hoy”. Destinado a docentes y profesionales de la salud. Inscripciones en http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/

Congreso. Del 17 al 19 de mayo se realizará en Carlos Paz el Congreso Internacional de Ciencia Forense. Se abordará el tema de abuso sexual, entre otros. http://www.congresoamfra.com.ar/ 

 

Artículo publicado por: Diario La Voz - Córdoba (Argentina) - Redacción - 09/06/12 -

Etiquetado en abuso sexual infantil

Comentar este post