Argentina: Dilaciones médicas y judiciales impiden aborto de niña violada.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Diez organizaciones de la sociedad civil acusaron al sistema de salud y al Poder Judicial de la provincia argentina de Misiones de desproteger el derecho a abortar de una niña de 14 años, víctima de violación. Tras solicitar la intervención médica en los dos ámbitos, donde se les respondió con dilaciones hasta la decimotercera semana de gestación, los padres de la niña retiraron el pedido que habían formulado ante la justicia.

 

La demanda fue interrumpida el martes 10, el mismo día que las organizaciones se pronunciaron al respecto. La primera negativa fue del hospital donde la niña recibía atención médica, según el cual precisaba autorización judicial para practicar el aborto. “El Código Penal no requiere (ni podría requerir) la autorización previa de la justicia para llevar adelante lo que es en esencia una práctica médica”, sostiene la declaración pública, firmada, entre otras instituciones, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), punto focal de Social Watch en Argentina.

“Esta situación está prevista en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal”, explicó la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Nina Brugo, al portal Misiones Online. Si una víctima de violación a manos de un familiar queda embarazada, como en este caso, “no hay que judicializar, no hay que pedir permiso al juez”, pues “directamente los médicos están autorizados” e instruidos por el Ministerio de Salud nacional.

En cuanto al Poder Judicial, la jueza de familia que recibió la solicitud la derivó al juez penal que procesa al violador. El juez devolvió la demanda a la primera, que, a su vez, la elevó al Supremo Tribunal de Justicia de Misiones. En esta instancia se le ordenó a la jueza hacerse cargo del caso.

Lo que sigue es la declaración de las organizaciones de la sociedad civil:

Un derecho, muchas violaciones

Frente a una niña de 14 años, víctima de violación por parte de una persona de su familia en la provincia de Misiones, el sistema de salud vuelve a fallar al no garantizar el derecho al aborto no punible previsto en nuestro Código Penal.

Para agravar la situación, el sistema de justicia incumple su rol fundamental de garante de derechos y dilata una decisión para rescatar a la niña de las sucesivas vulneraciones a sus derechos humanos. Si bien el Código Penal no requiere (ni podría requerir) la autorización previa de la justicia para llevar adelante lo que es en esencia una práctica médica, la falta de intervención del Poder Judicial aumenta el desamparo y la denegación de justicia para la niña.

Este caso es un nuevo ejemplo de una realidad dramática que se repite en diversas jurisdicciones del país y que ha sido denunciada por muchas organizaciones no gubernamentales en distintos foros internacionales. A pesar de las recomendaciones concretas que ha recibido nuestro país por parte de organismos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, el Estado argentino incumple esos mandatos y las mujeres siguen sufriendo las consecuencias de políticas públicas deficientes que no sólo esquivan el problema de la violencia en las relaciones interfamiliares, sino que además no alcanzan a asegurar el acceso a información, anticoncepción, y píldoras del día después para los casos de embarazo forzado (entre otros motivos, por situaciones de violencia sexual).

Las organizaciones abajo firmantes exigen al Estado – tanto a nivel nacional como provincial y municipal- que tomen inmediata intervención en el caso de esta niña, e impida que se profundice la violación de sus derechos.

 

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Crisálida Tucumán

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Argentina)

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

Mujeres Autoconvocadas de Trelew

Multisectorial de Mujeres de Santa Fé

Tramas. Derecho en Movimiento (Santa Fe)

 

Fuente: SOCIAL WATCH - Cels, Misiones on line - 19/08/11 -

Etiquetado en abuso sexual infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post