Argentina: el 65% de las niñas y niños que padecen cáncer pueden curarse.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El 65% de los niños con cáncer de Argentina se cura y podría llegarse al 80% mediante un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, informó Florencia Moreno, titular del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).cancer-child.jpg

"La capacidad de recuperación de un niño con cáncer es maravillosa, requiere de apoyo de un equipo médico bien entrenado ya que son pocos la cantidad de casos en la Argentina", dijo la especialista en diálogo con Télam.
El ROHA, que depende del recientemente creado Instituto Nacional del Cáncer, lleva un registro estadístico de los casos en la Argentina desde el 2000, al tiempo que organiza cursos y becas de formación para profesionales.

"En la Argentina ocurren entre 1.270 y 1.300 nuevos casos por año de cáncer infantil y el 83% se atiende en hospitales públicos", dijo Moreno, en el marco de Día Internacional de Lucha contra esa enfermedad que se celebra mañana.
Además, la especialista informó que las patologías más frecuentes en niños son "la leucemia, con el 35% del total de casos, el tumor cerebral, el 18 y los linfomas con el 13 %", y aseguró que de acuerdo a los registros el 70% de los chicos que sufren leucemia tiene posibilidad de sobrevida.

Moreno destacó que "cuatro de cada diez niños en algún momento del tratamiento tienen que migrar a centros de mayor complejidad y la posibilidad de cura depende de tres factores: la agresividad del tumor, el retraso o no del diagnóstico y el tratamiento o sostén del paciente".
Si bien el cáncer en pediatría no es una enfermedad frecuente, produce un gran impacto a nivel físico, social y emocional en los pacientes y en su entorno familiar, por lo que uno de los objetivos del INC es mejorar, fortalecer y asegurar una atención más equitativa y de calidad en oncología pediátrica en el país.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que "este año tenemos un Instituto Nacional del Cáncer que está trabajando para asegurar a todos los niños una atención más equitativa y de calidad en todas las jurisdicciones del territorio nacional".
El funcionario agregó que "desde el INC se está promoviendo la formación de recursos humanos en el área de oncología pediátrica en el marco de una estrategia para fortalecer los procesos diagnósticos".
Moreno adelantó que una de las políticas que se va a tomar en el 2011 es un trabajo para saber cuando hay que sospechar que un niño tiene cáncer, además de bacas de formación para oncólogos entre otras actividades.

Manzur aseguró que "este año tenemos un Instituto Nacional del Cáncer que está trabajando para asegurar a todos los niños una atención más equitativa y de calidad en todas las jurisdicciones del territorio nacional", señaló esa cartera en un comunicado.
El funcionario agregó que "desde el INC se está promoviendo la formación de recursos humanos en el área de oncología pediátrica en el marco de una estrategia para fortalecer los procesos diagnósticos".
Sostuvo además que "un tema tan sensible a todos como es el cáncer infantil, necesita que articulemos los esfuerzos con la participación de todos los actores sociales".  El INC, creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, centraliza la aplicación de políticas destinadas a la prevención, control e investigación del cáncer en el país.

La patología oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años, en Argentina, lo que implica unos 60 mil decesos anuales, y se estima que cada año surgen 200 mil casos nuevos.

Fuente: Tucumán Noticias - Agencia TELAM - 15/02/11

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post